Los logros y desafíos del desarrollo político y social de nuestro país fueron temas centrales en el Diálogo “La democracia que necesitamos en Chile. Reflexiones a 50 años del Golpe de Estado de 1973”, organizado por la Universidad de Concepción. La actividad, que contó con la moderación de la directora de Comunicaciones UdeC y directora de Diario Concepción, Dra. Tabita Moreno Becerra, se enmarcó en el Programa Institucional de “Conmemoración A 50 Años del Golpe de Estado”, que lleva a cabo la casa de estudios.
En el panel participó la destacada periodista y Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González Mujica; la Dra. Kathya Araujo Kakiuchi, psicóloga y académica de Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Dr. Sergio Micco Aguayo, abogado, político y expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en 1985.
La conversación se orientó a la necesidad de reforzar el compromiso con el modelo democrático y enfrentar las debilidades en materia de eficiencia y participación.
La Dra. Kathya Araujo subrayó que entre los aspectos que aún se deben resolver de la democracia chilena se encuentra la materia de los pactos y promesas que la sostienen, mismos que, según aseveró, la ciudadanía evalúa con poca satisfacción hoy.
“Estamos al debe en términos de autonomía, debido a que los actores políticos decidieron formas tuteladas en su relación con la población”, afirmó. Estos incumplimientos, añadió, provocarían que exista una disminución importante “de adhesión a las formas democráticas”, poniendo en riesgo este modelo que se acentúa con “discursos políticos que se aprovechan de esta falta de adhesión”.
“Lo esencial es reforzar la adhesión a la democracia que, a pesar de ser imperfecta, es el modelo que se compromete con la libertad de las personas y es el sistema que más cuida el equilibrio entre gobernantes y gobernados”, indicó la Dra. Araujo, quien, en los últimos 20 años, ha desarrollado estudios profundos sobre la comprensión y el análisis de los cambios experimentados por la sociedad chilena.
“Nunca más”
Por su parte, la destacada comunicadora Mónica González Mujica expresó su alarma ante el “estado de negacionismo brutal” que prima en la conversación política vigente. Expresó también su desconfianza ante el hecho de que no exista una condena tajante a los crímenes que se produjeron durante la dictadura militar.
“No hay un ‘nunca más’, hay que asumirlo”, lamentó la comunicadora. Por ello, invitó a que las chilenas y los chilenos reflexionen sobre su propia identidad y a hacer frente a los factores que amenazan la democracia chilena, con un especial énfasis en el rol que cumple el crimen organizado.
Modelo político
Completó el panel el Dr. Sergio Micco Aguayo, quien aseguró que el modelo político que se desarrolla en Chile responde de manera fiel al concepto de democracia, lo que no exime que posea elementos que deben trabajarse con atención.
“Uno de los desafíos es saber cuál es la eficacia de democracia, y conocer si los problemas son resueltos por los representantes del pueblo”, aseguró Micco, advirtiendo que la calidad del liderazgo político chileno también puede ser un elemento que contribuya a la amenaza de la democracia.
Si bien llamó a “valorar críticamente lo que hemos hecho en democracia” y “no cortar las ramas del Estado”, Sergio Micco dijo que deben existir de manera obligatoria avances en ciertas materias como verdad, justicia y garantía de no repetición.