Close
Radio Radio Radio Radio

Red asistencial en alerta debido al aumento sostenido de consultas por enfermedades respiratorias

SSÑ

Concluida la semana epidemiológica número 24 del año, en total, la región de Ñuble registra 33.933 consultas por urgencias respiratorias, de las cuales 12.185 corresponden a menos de 4 años, lo que ha llevado a las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a potenciar el llamado a la prevención y seguir reforzando los establecimientos de salud.

“Nuestra red asistencial se encuentra enfrentando un complejo escenario, con el aumento sostenido de consultas por enfermedades respiratorias. Al Covid-19, que sigue entre nosotros, se suman otras patologías que actualmente se encuentran circulando, tales como el virus respiratorio sincicial, adenovirus, influenza, parainfluenza, entre otros, los cuales mantienen a nuestros equipos altamente exigidos. Si bien, hemos fortalecido nuestras unidades de urgencia, requerimos de la colaboración de toda la comunidad, aplicando las medidas de autocuidado y prevención”, destacó la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Una contingencia que llevó a los Ministerios de Salud y Educación a adelantar una semana el inicio de las vacaciones de invierno, y de esta manera disminuir el aumento de contagios. Para el pediatra y jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, Dr. Guillermo Cornejo Contreras, esto es muy positivo, enfatizando que “este anuncio es visto por nosotros como una importante medida, ya que, desde marzo, hemos visto un aumento importante, e incluso mucho mayor que en los años pre pandemia, de las enfermedades respiratorias en niños y niñas, lo que genera una mayor demanda de los distintos dispositivos de salud, sobre todo urgencias, por eso es muy importante llamar a la comunidad a la prevención”.

El profesional además recalcó que, “sabemos que adelantar las vacaciones de invierno va a ayudar a disminuir la circulación viral, pero es fundamental que siempre se mantengan todas las medidas de precaución que ya conocemos y tener los esquemas de vacunación vigentes al día. Además, obviamente, a pesar de que estén en vacaciones, éste no es le periodo más recomendado para encuentros sociales”.

Ante cualquier síntoma, además, la línea gratuita “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta” 800 123 591, cuenta con las profesionales capacitadas para atender dudas y así evitar que la ciudadanía tenga que trasladarse a una unidad de urgencia.

Estado de la Pandemia

La jornada de hoy, Ñuble registró 180 nuevos contagios de Covid-19, llegando a los 1.106 activos. Asimismo, hay 20 pacientes hospitalizados a causa de complicaciones provocadas por el coronavirus, de los cuales 2 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 1 conectado a ventilación mecánica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top