Close
Radio Radio Radio Radio

Rector Saavedra presenta nuevas y nuevos integrantes del equipo directivo UdeC

César Arroyo / Pablo Victoriano

En la antesala de la celebración del centésimo tercer aniversario de la casa de estudios, el Rector Carlos Saavedra Rubilar presentó esta mañana en la Casa del Arte a quienes se suman al equipo de gestión universitaria, en su segundo periodo en el cargo, oficializando además los nombramientos de directores que asumen nuevas funciones.

La autoridad universitaria anunció, además, la creación de dos unidades al interior de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y de una entidad a cargo de la coordinación para la instalación de la futura Dirección de Narrativa y Contenidos Institucionales.

El equipo directivo para el período 2022-2026 está conformado en un 55% por profesionales mujeres y un 45% de hombres, continuando con el principio de paridad instalado durante el primer período de la Rectoría del Dr. Saavedra.

De este modo, señaló el Rector, “esta gestión de conducción institucional mantiene su compromiso por avanzar en forma sustantiva en temas de equidad de género y atención a la diversidad”.

Asimismo, recordó que una de las metas más relevantes en esta materia es alcanzar la certificación en Igualdad de Género que otorga el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con la instalación del nuevo equipo, comienzan a funcionar las nuevas unidades de Interculturalidad, bajo la conducción del doctor en Antropología Social y Cultural, Rodrigo Herrera Ojeda -hasta ahora jefe de Vinculación Social de la Vrim- y de Patrimonio, liderada por el Historiador del Arte y magíster en Arte, Javier Ramírez Hinrichsen.

El Dr. Saavedra explicó que estas unidades vienen a fortalecer la gestión institucional a partir de una unidad especializada, para apoyar la estrategia institucional en materia de interculturalidad, y la formalización del área de patrimonio al interior de la Vrim.

También informó la creación del cargo de coordinador de Narrativa y Contenido Institucional, que asumirá el jefe de Gabinete saliente, doctor en Lingüística, Jaime Soto Barba, quien tendrá la responsabilidad de preparar el proceso para la instalación de la dirección del mismo nombre.

Las funciones en el gabinete estarán ahora en manos de la actual directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y doctora en Sociología, Violeta Montero Barriga.

Los otros nuevos y nuevas integrantes del equipo anunciados esta mañana son la ingeniera comercial y MBA, Marcela Cabezas San Martín, subdirectora de Desarrollo Estratégico; el Ph. D. en Lingüística, Bernardo Riffo Ocares, Subdirector de Postgrado; la magíster en Trabajo Social, Cecilia Pérez Díaz, directora de Servicios Estudiantiles; el doctor en Administración Pública, Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social (Vrim) y la periodista Paz Moraga Sabaj, en la dirección de Radio Universidad.

También hubo cambios en el Campus Chillán, donde la doctora en Ciencias Agronómicas, Valeria Velasco Pizarro, y la magíster en Dirección de Empresas, Paulina Ceballos Garrido, fueron nombradas jefas de las unidades de Innovación y Gestión de Proyectos y de Extensión, respectivamente; y en el Campus Los Ángeles, con Xeny Godoy Montencinos en la Subdirección y de Marcela Núñez Solís como jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio, ambas doctoras en Educación.

Construcción del bien común

En la oportunidad, el Rector Carlos Saavedra señaló que estos nombramientos -los cuales, dijo, están fundados en un estudio acabado de las capacidades de los profesionales y académicos- están insertos en el proceso de instalación del equipo directivo superior para su segunda fase de gobierno universitario.

“Estoy muy contento y agradecido de la disposición de cada uno de las personas que se incorporan al equipo por su entrega y aporte hacia una construcción de bien común a partir del quehacer institucional, desde una perspectiva de servicio, servicio a nuestra comunidad para generar mejores condiciones para el quehacer institucional en cada una de las áreas de actuación de la universidad”, expresó.

En ese sentido, la jefa de Gabinete, Violeta Montero, dijo que asume su cargo “con mucha responsabilidad, mucha alegría y optimismo porque pertenecemos a una gran universidad” y añadió que en el primer periodo del Rector Carlos Saavedra se logró instalar un proyecto que continúa a partir de esta nueva fase.

“Tenemos la oportunidad de consolidar esas ideas que han logrado establecer a nuestra universidad en el escenario nacional, pero que también han permitido organizar internamente las estructuras de la institución y que ahora permiten poner nuevos énfasis en el bienestar de las personas, en la paridad y en todos los desafíos de posicionamiento y aporte a la ciudad y a la propia comunidad universitaria”, afirmó.

Por su parte, el nuevo subdirector de Postgrado, Bernardo Riffo, dijo contar con la mejor disposición y entusiasmo “para colaborar en el proyecto de Rectoría con el lema de Seguir Creciendo” e indicó que el principal desafío en su área son potenciar sobre todo la interdisciplinariedad de los programas y entregar respuestas adecuadas, desde la perspectiva de la ciencia y la formación de especialistas, a los cambios que está viviendo la humanidad.

“Tenemos un gran desafío porque Ñuble es región y tenemos muchas oportunidades para desarrollar en el ámbito de investigación, innovación y desarrollo; como campus tenemos que avanzar en lograr un poco más de autonomía del Campus Concepción para avanzar en la descentralización”, comentó la jefa de Innovación y Gestión de Proyectos de Chillán, Valeria Velasco.

Este viernes, durante la ceremonia central del 103 aniversario de la casa de estudios, se oficializará el inicio de la nueva rectoría del Dr. Carlos Saavedra Rubilar y, en ese contexto -como adelantó esta jornada- hará anuncios en relación al cuidado y atención de las personas y entregará los principales lineamientos para el período 2022-2026, a partir de los avances alcanzados durante la primera administración.

Texto: Jeannette Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/