Close
Radio Radio Radio Radio

Recorte del presupuesto regional de Ñuble superará los $3 mil millones

Un presupuesto regional muy similar al asignado el 2019 tendrá finalmente Ñuble este 2020, luego que mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a fines de abril; se modificara el presupuesto público nacional debido a la necesidad de reorientar fondos para combatir la pandemia por Covid-19.

En el caso de la Región de Ñuble, el documento consigna una reducción de $3.066 millones para el programa de inversión regional, el cual se había fijado, según la Ley de Presupuesto, en poco más de $52 mil millones.

En la práctica, será como si no hubiese habido incremento, a lo que se deberá sumar una disminución en $55 millones para el funcionamiento del Gobierno Regional.

La rebaja se hará efectiva paras todas las regiones del país, por un total de casi $41 mil millones, siendo la Región Metropolitana ($7.019 millones), Maule ($4.425 millones), Valparaíso ($3.777 millones), Los Lagos ($3.717 millones) y Ñuble ($3.066 millones), los territorios que experimentarán la mayor reducción.

“Todo tiene un costo”

Si bien la modificación presupuestaria ya fue decretada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el intendente, Martín Arrau, manifestó a Radio La Discusión, que el monto “aún está en discusión”.

“Todas las instituciones públicas van a sufrir recortes presupuestarios para financiar la emergencia y los planes de ayuda anunciados, como créditos, bonos, ingreso familiar de emergencia, etc. Todo eso tiene un costo, y se paga con la reducción de los presupuestos de los diferentes servicios, incluidos los gobiernos regionales, en cuanto a sus presupuestos de operación y de fomento”, sostuvo el jefe regional, quien confirmó que Ñuble, al igual que todas las regiones del país, “Va a sufrir una reducción en su presupuesto”.

Consultado respecto del monto de esta rebaja -que ya fue precisado por Hacienda-, Arrau sostuvo que “Estamos en el proceso de discusión presupuestaria con la Dipres, tenemos algunos números que estamos discutiendo”, dijo.

Preocupación por Bomberos

Molestia causó en la oposición este ajuste presupuestario, no solo por el recorte a los gobiernos regionales, sino también a instituciones como Bomberos.

“Se entiende el reajuste presupuestario producto de la pandemia, pero no creo que deba ser a costa de una región en formación y en pleno desarrollo. Hago un llamado al Ejecutivo, al ministro de Hacienda, a que evalúe esta decisión, Ñuble necesita recursos, somos una región con un alto índice de cesantía, con necesidades imperiosas y con un alto número de población rural, que requiere un presupuesto acorde a sus requerimientos”, sostuvo el diputado DC, Jorge Sabag, quien también se refirió a la reducción de recursos para Bomberos.

“Según explicaron desde la institución, la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos de la Nación alcanza nada menos que a la suma de $3.755 millones, representando un recorte $1.500 millones para la capacitación; de $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor; y de $805 millones para ayudas extraordinarias. Creemos que el camino no es recurrir a los fondos de aquellos que colaboran activamente con la ciudadanía en crisis como éstas, pues aunque haya una pandemia, las emergencias e incendios siguen ocurriendo y es fundamental que los Bomberos estén preparados y con los equipos adecuados, pues cumplen un rol fundamental, incluso en la pandemia, prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico”, afirmó el parlamentario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/