Close
Radio Radio Radio Radio

Reclamo

Señor Director:

El Comité de Alfareras de Quinchamalí manifiesta su rechazo a las acciones cometidas este fin de semana por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Como Grupo de Artesanos teníamos programada e inscrita para este fin de semana una actividad en el Centro de Eventos llamada “Quinchamalí muestra su patrimonio” que se desarrollaría a las 11 horas. Nuestras alfareras se vistieron a la usanza de épocas pasadas, además montamos una muestra de artesanía y otra exposición de piezas antiguas con un historiador local. Desde la Unidad de Patrimonio, nos indicaron que irían ese sábado con un grupo de personas a las que llevarían en un bus. Pero el mencionado bus se fue primero a la Delegación a otra actividad, y llegó pasado el mediodía al centro de eventos. De igual forma recibimos a los visitantes, sin embargo, no sabíamos que la UPA tenía preparada otra actividad en el mismo lugar, lo que derivó en que nosotros no pudimos comenzar nuestra celebración: un taller de greda.

Esperamos a que terminaran su actividad y cuando pensamos que podríamos empezar nosotros con lo que teníamos preparado, UPA tomó a las personas, las subió al bus y se fueron. La inauguración de nuestra actividad terminó desarrollándose a las 16.00 horas.

Sentimos que en el Día de Los Patrimonios, no nos dieron la importancia que merecemos. Ni la delegada ni la encargada de UPA nos entregaron una explicación por llegar tarde y por hacer una actividad paralela en nuestro centro de eventos, sin avisarnos. Tampoco nos saludaron. A nosotros no nos sirve salir en el logo del Gobierno de Chile, porque en la práctica no nos dan el lugar que nos corresponde. Solo queríamos que respetaran nuestra casa y tener la posibilidad de mostrar el trabajo que nos ha llevado, incluso a presentarnos ante la Unesco para solicitar la salvaguardia del oficio.

Habíamos preparado nuestra actividad con el cariño que nos caracteriza, pero muchas de nosotras quedamos sin palabras por lo que consideramos, de plano, una falta de respeto en el mismo día en que Chile celebraba a sus patrimonios.

Comité de Alfareras de Quinchamalí

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top