Realizan test a domicilio a contactos de contagiados por Covid-19 en San Carlos
El equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de San Carlos implementó recientemente una iniciativa para pesquisar casos de Covid-19, sin necesidad de exponerlos al contacto con otras personas.
Diariamente, profesionales clínicos de esta unidad visitan a domicilio a un grupo de pacientes que es determinado por la Seremi de Salud. Se trata de personas que se encuentran en cuarenta por ser contactos estrechos de un paciente con resultado de examen positivo para Covid. Esto permite a contribuir a bajar el riesgo de diseminación de la infección en la comuna, a través de la contención en domicilio de los casos sospechosos detectados por la autoridad.
“Que sean contactos estrechos de pacientes que han dado positivo en el examen que detecta la enfermedad por coronavirus, los transforma en un grupo con mayor probabilidad de contraer el virus, por esto es importante que respeten sus cuarentenas y como hospital contribuimos a esto evitando que tengan que salir de sus casas, realizando las pruebas a domicilio. Es una forma de proteger a nuestros usuarios y comunidad”, sostiene el director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.
El equipo de hospitalización domiciliaria -técnico y enfermera- es el encargado de tomar las muestras, las que son coordinadas por profesionales de enfermería y médico, quienes realizan consejería telefónica a los usuarios que requieren el examen y que son contacto directo de un caso confirmado.
El equipo tiene capacidad de realizar cerca de 22 muestras diarias, las que no sólo se realizan en la comuna de San Carlos, sino también en comunas aledañas, según indique el listado entregado por la autoridad sanitaria.
La medida ha sido valorada los usuarios, que no se han visto expuestos ni han tenido necesidad de romper la cuarentana, para poder realizar la prueba en el hospital.
De igual modo, Ivonne Guzmán, Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión Quirúrgica y coordinadora de la iniciativa junto a Olaya Castillo (Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia), destaca el carácter integrador de la medida entre hospital y comunidad.
“Evitar la salida de sus casas a estos pacientes favorece a disminuir las posibilidad de contagio en la población, contribuyendo a disminuir la curva de progresión de la infección en la zona. Además de resolver un tema sanitario, es una actividad de profundo valor social ya que hacemos seguimiento de los casos complejos desde el punto de vista socio-sanitario, además de clínico, contribuyendo con ello a integrar equipos de trabajo multidisciplinarios para un mejor resultado”, sostiene.