Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan recorridos en bus por los principales hitos patrimoniales de Chillán

Este viernes 27, a partir de las 19:00 horas, se iluminaron los seis grandes monumentos de la capital regional de Ñuble para darle énfasis a la celebración del Día de los Patrimonios 2022 que contará con un fin de semana que ofrecerá visitas guiadas en paseos en bus gratuitos por algunas de las zonas de mayor relevancia patrimonial de nuestra zona. 

Conforme al programa organizado por la Municipalidad de Chillán, la Corporación Cultural Municipal (CCMCh) y la Unidad de Patrimonio (Upa), hasta las 23:00 horas de este viernes permanecieron iluminados el Puente Confluencia, los Murales de Siqueiros y Guerrero, la Catedral de Chillán, la Iglesia San Juan de Dios, la Iglesia Carmelitas, y el Edificio Copelec.  

La actividad continúa con los recorridos guiados por la ciudad, tanto el sábado 28 como el domingo 29, se van a articular mediante rutas en museos, hacia lo rural, paseos por los hitos urbanos y un acercamiento al legado de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán. 

Quienes no alcanzaron a inscribirse en los recorridos que se van a hacer en buses, la invitación es a sumarse de todos modos, realizando los recorridos de manera individual siguiendo las rutas que podrán solicitar en los puntos de información que se dispondrán de manera permanente en la plaza de Armas los días sábado y domingo. 

Sábado de viajes y danza en zancos 

Entonces, a partir de las 10:30 horas del sábado se da inicio al inédito programa “Rutas con Historia” que incluye el guiado y en bus (ida y regreso a las 13:00) con el recorrido Chillán Rural (Chillán-Quinchamalí-Confluencia), paseo que se repetirá a las 14:30 horas con regreso a las 17:00 horas, siendo el punto de partida de ambos viajes, la plaza de Armas. 

Ese mismo día, el Teatro Municipal alista actividades con visitas mediadas e intervenciones urbanas que estarán a cargo del colectivo de creación callejera Transhumantes, la que incluye presentaciones de danza sobre zancos en torno a nuestro patrimonio cultural 

Monumentos, artistas y niños 

Para el domingo 29, será el turno de la Ruta: “Chillán y sus Monumentos” que, en los mismos horarios del sábado, recorrerá la Catedral-Edificio Copelec- Escuela México-Iglesia los Carmelitas-San Juan de Dios-Murales Escuela México. 

Como segunda opción y en los mismos horarios, se realizará el paseo con la Ruta “Museos de autor” con visitas a la Casa Marta Colvin, el museo Arrau y la Casa Gonzalo Rojas. Esta actividad contará con las narraciones del texto “La Vuelta al Mundo” que profundiza en el trabajo de estos íconos de la cultura regional. 

Para los niños, el CCMCh dispondrá de múltiples talleres durante todo el día (se requiere inscripción previa) para potenciar y fomentar su creatividad y aprecio de nuestros valores patrimoniales. 

Paralelamente, y en los mismos horarios, se ejecutará la Ruta “Chillán sobre rieles” exclusivo para vecinos de los sectores Ultraestación y Santa Elvira y que recrea un recorrido por el antiguo trayecto urbano del Ramal Pinto, conocido como “El tren Chico” y cuyo punto de partida y término será la Estación de Ferrocarriles.  

Finalmente, los chillanejos tendrán la opción de asistir a la actividad “En búsqueda del Mural de Julio Escámez”, en el salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán, ocasión en la que se narrará a los visitantes la historia del mural “Principio y fin” de Julio Escámez, como así también se les informará de los recientes trabajos de exploración y de los resultados obtenidos hasta el momento. El evento incluirá la proyección del capítulo de Julio Escámez de la serie “Muralma” a las 10:15, 11:15 y 12:15.  

Respecto a esta acción conjunta entre el municipio y la UPA Chillán, el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, explicó como un “deber nuestro el exponer y visibilizar en conjunto, sobre todo en este mes tan especial, esta infraestructura que tenemos para que este fin de semana la gente las pueda conocer a través de visitas guiadas”. Finalmente, la encargada de UPA Chillán, Karyn Cárdenas advirtió que las inscripciones para los cupos de los recorridos en bus ya se coparon, sin embargo, “para quienes no alcanzaron a hacerlo, la invitación es a sumarse de todos modos a través de sus medios, en bicicleta o a pie, la invitación es a que puedan visitar todos los espacios que puedan estar abiertos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top