Debido a los incendios forestales que han afectado a la Región de Ñuble, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está tomando contacto con los diversos agentes culturales, artísticos y patrimoniales, para conocer si han sido afectados o no por la catástrofe. “Primero queremos saber cómo se encuentran de salud física y emocional y ayudar a canalizar con otros servicios públicos respectivos -como la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Desarrollo Social y la Seremi de Salud, entre otros- las necesidades inmediatas que puedan tener producto de los incendios”, dijo la seremi de la cartera, Scarlet Hidalgo Jara.
En lo que se refiere a la labor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Julieta Brodsky lideró una reunión con las seremis de Ñuble, Biobío y la Araucanía, para recabar información sobre el despliegue en terreno que han tenido las seremis de cada región, gestiones y acciones que están realizando y buscar soluciones para implementar durante las próximas semanas en las zonas afectadas. En lo inmediato se están coordinado las acciones de catastro de cultores, artistas y funcionarios y el riesgo de inmuebles patrimoniales en las zonas afectadas por los incendios.
“En Ñuble hemos comenzado un tarea de levantamiento de información de artistas, cultores y gestores que se vinculan con el Ministerio para identificar sus necesidades a corto, mediano y largo plazo. Muchos trabajadores y trabajadoras de las culturas no podrán seguir trabajando este verano, en el caso de los artesanos tenemos que ver si fueron afectadas sus materias primas y quienes tienen proyectos financiados por Fondos de Cultura quizá deban reprogramar sus actividades. Por ejemplo, se suspendió la Feria de la Greda de Quinchamali y un ciclo de Cine Al Aire Libre financiado a través de nuestro programa Red Cultura”, explicó la seremi de las Culturas de Ñuble.
“Nos contactaremos con artesanos y artistas que tenemos en nuestros Registros de Agentes Culturales, Registros de Artesanos y registros de ejecutores de Fondos de Cultura y también gestionaremos el levantamiento de la información con apoyo municipal. De todas maneras, si alguien que lo requiera no es contactado puede comunicarse con nuestra oficina de informaciones OIRS a los teléfonos 422244016 ó 422219671”, agregó la autoridad regional.