Close
Radio Radio Radio Radio

Reactivan el fútbol amateur en Quillón de cara a la Copa Municipal

Tras dos años de receso producto de la pandemia, los amantes del fútbol volvieron a las canchas para disfrutar del “Deporte Rey”, en la disputa de la octava versión de la Copa Municipal Quillón 2022, torneo que se disputará durante todo el mes de marzo y que reúne a 12 equipos del fútbol amateur local.
Fue el propio alcalde Miguel Peña quien dio el puntapié inicial al campeonato, cuya versión 2022 se inauguró en el estadio municipal José Campos Orellana, ante un reducido marco de público.
“Estoy muy feliz de este regreso del fútbol amateur, siempre tomando todos los resguardos sanitarios correspondientes para desarrollar esta competencia con seguridad, evitando contagios por coronavirus. Todas las instituciones participantes han entendido que esto debe ser así, ya que volver a jugar después de tanto tiempo es la satisfacción a una necesidad, tanto para los niños como para los adultos. Este torneo lo estamos jugando todos los fines de semana y durante su realización estaremos haciendo controles de entrada, con aforos limitados. Hemos recorrido las canchas, durante la primera fase del campeonato y hemos visto que la gente ha tenido un buen comportamiento, lo que es bueno, teniendo en cuenta que, si tenemos buenos resultados, podríamos volver a la competencia Anfa”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Simultáneamente, además del principal reducto quillonino, la primera fase de la Copa Municipal se disputó en otras cinco canchas, de los clubes Cerro Porteño, Huacamalá, Bernardo O’Higgins, Unión Católica e Independiente de Cerro Negro; en series Infantil, considerada como torneo aparte, Sénior, Súper Sénior, Primera Adulta y Honor.
El torneo se está desarrollando bajo estrictas medidas sanitarias, que incluyen control de temperatura y Pase de Movilidad, tanto a jugadores y dirigentes de cada club como al público que asiste a cada partido; distanciamiento social y uso de mascarillas. Además, el campeonato sólo se disputará de Fase 3 de desconfinamiento hacia arriba, lo que implica que ante una caída a Transición, se suspende automáticamente la Copa.
“Esto (el regreso a las canchas) es muy importante para nosotros, ya que estuvimos mucho tiempo con los clubes sin movimiento. Todos, la gente y los jugadores sobre todo, necesitábamos esta oportunidad, de poder retornar y justamente se da con este campeonato organizado por la municipalidad. Esto le hace muy bien a la juventud, porque era muy notable el abandono de las canchas y la actividad deportiva en general; hay que considerar que el fútbol mueve a mucha gente. Esta ha sido una iniciativa muy buena y esperamos que tenga buen término”, expresó José González, presidente del club deportivo Unión Quillón.
Alegría se respiraba en cada campo de juego, tanto dentro como fuera de la cancha. Y es que los dos años de paralización fueron suficiente suplicio para los amantes del fútbol amateur, quienes acostumbraban llegar cada fin de semana a la  cancha para jugar o alentar al equipo de sus amores.
“Para nosotros es muy importante volver a jugar, porque fue un receso muy largo, por la pandemia, pero ya estamos de vuelta y es bueno sentir la sensación del fútbol amateur. Este torneo es una marcha blanca del fútbol amateur en Quillón, para después volver al torneo largo que jugábamos siempre”, manifestó Rafael Retamal, jugador del club deportivo Huacamalá.
Las primeras adultas de los clubes Unión Quillón y Porvenir, fueron las encargadas de hacer rodar la pelota oficialmente, sobre el gramado del José Campos Orellana, terminando así con dos años de inactividad. Los de Unión se impusieron por 2 goles a 0, asegurando así su paso a cuartos de final.
Sin duda, la Copa Municipal, organizada por la Oficina de Deportes y Recreación de la municipalidad y la Asociación de Fútbol de Quillón, es el laboratorio en el que se busca el remedio para el retorno definitivo al fútbol, sobre todo al torneo oficial de la Anfa, que es a lo que aspiran los distintos clubes locales.
La primera fase de la Copa Municipal dejó muchas caras sonrientes y otras no tanto, ya que donde hay un ganador, también hay un perdedor. Seis equipos ya aseguraron su paso a cuartos de final en las distintas categorías en disputa y deberán seguir avanzando para asegurar la ansiada copa y la completa indumentaria deportiva, que serán los premios para quienes resulten ser los “campeones del retorno”, luego de dos años en que las canchas de tierra sólo vieron crecer el pasto en ellas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top