Close
Radio Radio Radio Radio

Quirihue: Inician proyecto experimental para mejorar caminos

MOP

La Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a Ñuble la realización de un camino experimental que usa los mismos componentes que hoy tienen los caminos de tierra rurales, para dejarlos en óptimas condiciones, con una base asfáltica, gracias a la tecnología e innovación aplicada.

Esta tecnología es amigable con el medioambiente, y fue aprobada e incluida en el manual de carreteras del MOP hace dos años, y se implementará en la ruta N-424 en la comuna de Quirihue, capital de Itata, en los primeros 5,6 kilómetros del camino que va desde el cruce de la ruta 126-S Los Conquistadores, hacia las localidades de Calquín y Culenco, trabajos que serán realizados por Administración Directa de Vialidad Ñuble.

“Como Región de Ñuble nos ganamos un concurso a nivel nacional de la Dirección de Vialidad a nivel central, de un proyecto experimental de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente, más económico y con menores tiempos, lo que nos permite llegar a más sectores rurales de nuestra región”, sostuvo el seremi del MOP de Ñuble, Javier Parra.

La autoridad regional afirmó que la idea es replicar posteriormente este tipo de asfaltado en la región.

“Nos adjudicamos este proyecto y vamos a comenzar en Quirihue, vamos a iniciar las obras en la N-424, esto va a los sectores de Culenco y Calquin, con este asfalto experimental, más innovador, más amigable, así que esperamos que en estos 5,6 kilómetros, una vez finalizado con el resultado exitoso, podamos replicarlo en el resto de la región de Ñuble”, sostuvo Parra.

Mesa público-privada

La autoridad regional recordó que la adjudicación del proyecto tuvo su origen en la mesa público privada, con el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, la Delegación Provincial, que en su momento que la lideró en Itata la ex gobernadora Rossana Yáñez y el Ministerio de Obras Públicas. “Así que estamos muy contentos que Santiago nos haya premiado a nosotros como región, sabemos que va a salir exitosa esta nueva tecnología, para replicarla en los distintos sectores rurales de nuestra región”.

Prioridad provincial

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, destacó la importancia de esta obra. “Primero agradecer al MOP por el tremendo trabajo que están realizando en la provincia de Itata, que hoy día se encuentra beneficiada a través de un concurso a nivel nacional y donde este proyecto nos va a permitir darle dignidad a la gente, y es muy importante recalcar que los caminos son uno de los principales problemas que tiene Itata, hemos trabajado incansablemente en cada día tener mejores caminos, creo que se está logrando el propósito y vamos a seguir trabajando en esto, porque tanto el agua, caminos, conectividad, adulto mayor, son prioridades para Itata y vamos ir desarrollando proyectos de este de calidad y mejores”, subrayó Andrades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top