Close
Radio Radio Radio Radio

Quirihue: Apoderados podrán escoger si envían o no a sus hijos a clases

En medio del debate sobre el cumplimiento de pasos del plan de desconfinamiento del Gobierno, en Quirihue, las autoridades decidieron que frente a un posible escenario de regreso a clases presenciales, los apoderados tendrán libertad para enviar o no a sus hijos a los establecimientos de la educación municipal.

Pese a ello, a través del Departamento de Educación Municipal, alistan un plan para cumplir con las disposiciones sanitarias y de resguardo del distanciamiento en los diferentes recintos educacionales.

“La educación, en este segundo semestre, será formativa y hasta ahora no se exige el regreso a las salas de clases. Se trabajará de manera pedagógica y emocional, y nos aseguraremos de que nuestros estudiantes alcancen más que el mínimo de los aprendizajes necesarios para rendir las pruebas de selección estandarizadas que se harán igual, tanto Simce como PDU”, expuso la jefa del DAEM Quirihue.

Una vez que se retorne a las salas de clases a nivel nacional, en Quirihue los directores y directoras de las escuelas decidirán junto a la comunidad el mecanismo de horarios. Se propuso que, en primera instancia, la jornada de la mañana sea para los pequeños de 1° a 4° básico; y la de la tarde, para los mayores de 5° a 8° año básico.

En este sentido, se ocuparán los distintos espacios con los que cuentan las escuelas. Esto quiere decir que asignaturas puedan ser tomadas en espacios como bibliotecas o salas de talleres, a fin de no concentrar muchos alumnos en los mismos espacios. Las medidas de protección y seguridad se mantendrán para todos los chilenos producto de la pandemia.

De todos modos, existirá libertad de elección por parte de los apoderados. Será voluntario el reintegro de los alumnos a la educación presencial.

“Ahora no existe repitencia automática. Nadie quedará sin continuar en evaluación formativa. Hay casos excepcionales de padres que no están recibiendo ni guías ni chips ni ningún tipo de herramienta educacional, pero el general, ha recibido el material que de forma regular se les está haciendo llegar a los estudiantes. Como comuna no debiéramos tener problemas con repitencia”, explicó la directora del Daem, Virginia Alvayay.

Respecto a la “Evaluación Docente”, afirmó que si bien el alcalde que no tiene potestad para suspenderla en general en toda la comuna, sí puede hacerlo de manera individual, procedimiento que hizo durante la semana pasada.

Finalmente, consultada sobre el mejoramiento solicitado para las dependencias del Internado, la directora DAEM explicó que se refaccionaron todos los espacios comprometidos y, una vez que los alumnos regresen a las piezas, notarán cambios gratificantes.

Posibles contagios

Por su parte, el alcalde Richard Irribarra indicó que “hasta ahora se nos ha dicho que no se volverá a las aulas, pero no se han establecido plazos definidos para ello. Como municipio no podemos ir en contra de lo que defina el Ministerio de Educación, pero lo único que pediremos es que se hagan responsables de las consecuencias de posibles contagios, en caso de que decidan abrir las escuelas en momentos en los que aún no se ve controlada la pandemia”, enfatizó el alcalde Richard Irribarra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top