En el marco del plan de Descarbonización, autoridades regionales visitaron el nuevo parque fotovoltaico Las Lechuzas, ubicado en San Carlos y que se convierte en el quinto parque solar en entrar en operación en la región.
La nueva planta fotovoltaica, ejecutada por la empresa Oenergy, está compuesta por más de 9.000 paneles solares y tiene una capacidad instalada de 3MW, similar a los otros 4 parques que ya operan en Ñuble.
El intendente Martín Arrau señaló que“este tipo de proyectos permiten fortalecer la red de distribución eléctrica de nuestra zona, darle más robustez y sobre todo reafirma el llamado a seguir invirtiendo en energías renovables que nos permitan limpiar nuestra matriz energética”, señaló.
El seremi de Energía, Enrique Rivas, valoró la gran cantidad de proyectos que se proyectan para la región.
“Este nuevo parque permitirá ahorrar más de 4 toneladas de CO2 al año, lo que se convierte en un tremendo aporte al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático”, señaló el seremi.
Agregó: “Existen más de 20 proyectos solares que han ingresado a consulta de pertinencia del SEA y esperamos que todos y cada uno de ellos se concreten”.
El nuevo parque solar es propiedad de la Cooperativa Copelec y tiene la particularidad de ser la planta fotovoltaica más grande perteneciente a una cooperativa en nuestro país.
El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, destacó la importancia que tiene para ellos el inicio de operación de Las Lechuzas.
“Este parque representó una inversión de 4 millones de dólares y creemos que es de una tremenda importancia ya que estaremos contribuyendo también al sector agrícola entregándoles energía limpia y así mejorar su calidad de vida”, dijo.
Cabe recordar que aparte de los 5 parques ya en operación existen dos que fueron aprobados recientemente y que iniciaran obras este segundo semestre.