Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón: Obras de reposición de puente El Roble registran un 45% de avance

MOP

Continuando con las visitas a terreno, donde espera reunirse con los 21 alcaldes de Ñuble, el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, visitó al alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, con el fin de conocer de parte de la autoridad comunal, las necesidades que presenta la comuna de la provincia de Diguillín en materia de conectividad vial y acceso a agua potable rural, principales peticiones para avanzar en la región.

En la oportunidad, el edil presentó una carpeta de caminos y APR a priorizar, y además, visitaron los avances de los trabajos de reposición del Puente El Roble, ubicado en la ruta N-48-O en el ingreso a la comuna. Ahí, la empresa Constructora Río Maule, desarrolla la conservación de este viaducto que se vio severamente dañado en sus bases y loza, por el terremoto del 27-F de 2010, y no había tenido una mantención hasta hoy.

“Visitamos al alcalde Miguel Peña, e inspeccionamos las obras que estamos realizando en el puente El Roble. Con el alcalde hemos conversado, también con la empresa que está construyendo esta estructura de reforzamiento y darle mayor fuerza en materia sísmica al puente El Roble y un recapado en sus capas para aumentar el flujo vehicular con seguridad para todos los habitantes de Quillón y en general de la región de Ñuble. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estábamos preocupados de esta obra, y ahora ojalá en 45 días más podremos tener un flujo vehicular normal de acceso a esta comuna turística de nuestra región”, señaló el seremi De la Fuente.

Para el alcalde Miguel Peña, esta obra es clave para su comuna, entendiendo que es el camino de acceso desde la Ruta 5 Sur. “Hemos tenido la oportunidad, a 5 días de haber asumido, que el seremi Paulo de la Fuente esté preocupado de lo que está pasando en Quillón. Hemos tenido la oportunidad de ir a conocer las obras del puente, una tremenda obra e inversión del MOP para mejoramiento y bienestar de los vecinos, y esta conectividad que une la comuna de Bulnes con Quillón. Desde que hubo el terremoto hacia acá no había tenido una reparación tan intensa, sufrió varios daños, y agradecer al Ministerio de obras públicas de considerar la necesidad de mejorar el flujo que tenemos”, indicó el edil.

La primera autoridad comunal agregó que “le hemos pedido al seremi poder seguir trabajando en conjunto, él en su ministerio y nosotros como alcalde, trabajar en comunidad, ir a todos los territorios para ir viendo los avances y mejoras que podamos tener”, subrayó.

Obras realizadas

Hasta ahora se ha ejecutado la ampliación de la mesa de apoyo, reposición de barreras antisísmicas y placas de apoyo, remoción del pavimento existente y trabajo general en la superestructura, que involucra el recapado de la losa, trabajos que mantienen el tránsito regulado con bandereros, por lo menos hasta la segunda quincena de mayo.

El puente presenta una estructura de hormigón armado de doble vía con un total de 160 metros de longitud, y el tablero de rodado posee un base de 20 centímetros de espesor, que se soporta mediante dos vigas de acero, además de contar con dos pasillos a desnivel de 80 centímetros a cada lado, incluyendo una baranda metálica. Estos trabajos involucran una inversión superior a los $1.318 millones financiados por el MOP. Cabe resaltar que está en proceso de revisión el recapado total de la ruta N-48-O que busca reparar por completo el camino entre Bulnes y Quillón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top