Close
Radio Radio Radio Radio

“Quiero que hasta el que gana el sueldo mínimo pueda adquirir arte”

Esta semana, Sala Arte Mercado inauguró una muestra del artista visual Christian Zamora, quien llevó hasta el recinto 27 piezas de acuarelas de distintas temáticas. Se trata de la primera muestra de Zamora en aquel espacio que da cabida precisamente al arte popular y local, tal como ha sido la tónica en la trayectoria creadora de este chillanejo.

Zamora pinta desde que tiene uso de razón. A los ocho años tomó conciencia de su talento y la vida lo llevó a dedicarse de lleno a la actividad. Ha sido autodidacta, pero no por eso menos entusiasta. En pandemia, se ha dedicado a vender su arte puerta a puerta, acercándose a distintos sectores de la ciudad y trabajando a pedido a través de la promoción que hace de su trabajo en redes sociales. “Pero siempre a precios populares, porque mi interés es que hasta el que gana sueldo mínimo, pueda adquirir una obra y decorar su casa. El arte no debe ser una cuestión de elite”, precisa a La Discusión.

“Traje una serie que habla de varias cosas. Muchas están inspiradas en el terrible incendio del Amazonas con animales salvajes, pero también hay composiciones del siglo 17, con flores y bodegones. Todo es acuarela y creo que traje lo mejor de mi trabajo a exponer a esta sala en donde me invitan por primera vez”, precisa.

“Hace años salí del colegio y pretendí estudiar, pero las cosas no se dieron y empecé en forma particular a pintar cuadros, investigando la historia del arte, siendo autodidacta. Al principio, pinté solo acuarelas, y con el tiempo empecé a pintar en óleo. Por un tiempo trabajé en otras cosas, y pintar era parte de mi tiempo libre, hasta que se me dieron las cosas y volví a comprar materiales, a hacer pintura, tomar cursos”, recuerda.

“Me gusta hacer el puerta a puerta, y gracias a eso ahora estoy haciendo piezas por encargos. En pandemia tenía un solo permiso a la semana de la Comisaría Virtual, y ahí entregaba mis encargos”, enfatiza respecto del duro momento que representó el Covid para los artistas como él, que viven de las ventas. “Por eso considero que las obras hay que venderlas a precios populares”, admite.

“Me interesan mucho los estilos europeos como el impresionismo, expresionismo, fauvismo y cubismo, por lo que han sido una gran influencia en mis obras. La pintura ha dado sentido a mi vida, me ha marcado de forma personal, es por esto que siempre he querido entregar a la gente trabajos de gran calidad”, finalizó.

La invitación

Víctor Sepúlveda, encargado de la Sala Arte Mercado, dijo a La Discusión que “hace poco terminamos de una muestra de Carlos Candia Montecinos, un artista radicado en Milán con una gran trayectoria. Pero también nuestra vocación es darle cabida a las nuevas promesas y nosotros consideramos que la propuesta de Christian es innovadora. A través de su trabajo y esta muestra, estamos respaldando a muchos artistas que como Christian necesitan el apoyo de Sala Arte Mercado para que puedan proyectar su trabajo. Esta es una forma de dar un espaldarazo. Esta sala es cien por ciento artistas de Ñuble, de Chillán”, indicó.

Por su parte, el premio Tanagra y artista visual Luciano Venegas, dijo respecto de esta muestra que “al observar los temas de Christian, nos sumergimos en un submundo de realismo obvio y llano, pero al mismo tiempo, es innegable que palpamos con la mirada una atmósfera qué coquetea con la fantasía y nos sugiere una realidad nueva, que no se queda solo en lo descriptivo”.

Zamora estará en Arte Mercado hasta fines de noviembre y está la posibilidad de adquirir alguna obra a estos precios populares. También se puede apreciar su propuesta en Instagram y Facebook (Christian Zamora) o en su sitio web chzamora.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top