El intendente Martín Arrau propuso al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que sea la Región de Ñuble la que gestione la concreción del plan de embalses, con el objetivo de avanzar con mayor celeridad en las distintas etapas de los cuatro proyectos que están en carpeta: La Punilla, Zapallar, Chillán y Niblinto.
“Fue una muy buena reunión donde hemos expuesto la necesidad de ir apurando la concreción de embalses en nuestra región”, afirmó.
La autoridad subrayó que el plan de embalses de la región tiene la mayor rentabilidad porque Ñuble dispone de agua y suelo disponibles, por lo que la concreción de estos proyectos permitiría sumar 150 mil hectáreas con seguridad de riego, una cifra potente si se compara con las cerca de 15 mil hectáreas que hoy están en esa condición.
“Nuestro plan de embalses representa el 60% del volumen del plan nacional de embalses y el 84% de los que se van a iniciar en este Gobierno”, aseveró Arrau.
En ese contexto y dado el estancamiento que exhibe el proyecto La Punilla, le planteó a los ministros que la gestión de estos proyectos se lleve a nivel regional, mediante un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Gobierno Regional, independiente del modelo de financiamiento. Según Arrau, una gestión más cercana permitiría abordar de mejor manera algunos temas que desde Santiago se ven tan lejanos, como por ejemplo, los aspectos sociales. Basta recordar el manejo del plan de desarrollo social en La Punilla y su posterior judicialización.
Asimismo, no descartó la inyección de recursos regionales para la ejecución de estudios, lo que también permitiría acelerar el recorrido de los proyectos en el entramado burocrático del Estado.
Según el intendente, el Consejo de Ministros acogió con interés la propuesta, por lo que en los próximos días Arrau presentará una propuesta formal a la instancia.
Embalse Niblinto
Consultado por la situación del proyecto embalse Zapallar, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue retirado del SEA debido a las numerosas observaciones técnicas, el intendente recordó que se contrató a una nueva consultora para que se corrijan las observaciones, por lo que adelantó que a mediados del presente año se podría ingresar un nuevo EIA, de manera de contar con la resolución de calificación ambiental en 2021, lo que permitirá licitar la construcción del proyecto.
En cuanto al embalse Chillán, sostuvo que se está a la espera del RS para financiar el estudio de ingeniería y el diseño, sin descartar que el Gobierno Regional también pueda aportar recursos para esos estudios, lo que también dependerá del Consejo Regional.
El intendente también destacó el avance del proyecto embalse Niblinto, que se construirá en el río Cato y que permitirá dar seguridad de riego a 10.567 hectáreas, pues ya cuenta con su estudio de prefactibilidad y se espera que el Consejo de Ministros de la CNR lo priorice en el corto plazo.
Según dicho estudio, se estima que este embalse representará una inversión aproximada de 181.475 millones de pesos y tendrá una capacidad de almacenamiento de 150 millones de metros cúbicos, superior al Zapallar (80 millones de m3) e inferior al Chillán (210 millones de m3).