Close
Radio Radio Radio Radio

¿Qué proponen los precandidatos de Unidad Constituyente sobre descentralización?

Agencias

“Hay que avanzar hacia un Estado regional descentralizado”

“Nuestra propuesta consiste en superar el modelo de Estado unitario desconcentrado y avanzar hacia un modelo de Estado regional descentralizado, donde los gobiernos regionales y las municipalidades dispongan de un alto grado de autonomía política, financiera, y una estrecha relación de cooperación y gestión con los distintos ministerios y servicios públicos, pero poniendo como foco estratégico el territorio. Cada uno en su ámbito de acción, es decir, el gobierno regional en la región, y las municipalidades en la comuna”, se puede leer en el punto “Descentralización para la justicia territorial” del programa presidencial de la candidata del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez.

Según el texto, “un Estado regional compatibiliza la unidad nacional, con la autonomía regional, local y la cooperación multinivel. La autonomía política de las regiones está garantizada por la Constitución, e incluye un gobierno regional con capacidades financieras, políticas y administrativas para diseñar políticas públicas que permitan enfrentar las demandas del territorio y sus sociedades regionales. Por su parte, las municipalidades constituyen el nivel de gobierno principal donde la ciudadanía acude primero, por ello en el modelo de Estado Regional, se requiere fortalecer su capacidad de disponer de recursos fiscales para formular políticas públicas mucho más pertinentes al territorio”.

Entre las medidas concretas que propone el programa de Narváez están la entrega de nuevas competencias que permitan a las regiones decidir y gestionar sus prioridades, en fomento productivo, infraestructura y desarrollo social, retomando el proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales; y el envío de un proyecto de ley para terminar con la figura del delegado Presidencial regional e impulsar la de las y los gobernadores regionales.

“Eliminaremos el Delegado Presidencial en las regiones, y apoyaremos el proceso de transferencia de competencias en materia de infraestructura, transporte y vialidad. Promoveremos la pronta instalación de las áreas metropolitanas y la incorporación de la crisis climática en la agenda de los gobiernos locales, además del aumento de la recaudación del Fondo Común Municipal”, se sostiene en el programa.

“Planteo gobiernos locales con autonomía financiera”

“Como radicales tenemos la legitimidad histórica de plantear al país propuestas claras para el fortalecimiento de la descentralización, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales”, parte diciendo el candidato radical Carlos Maldonado en el capítulo de Descentralización de su programa presidencial.

“El proceso de descentralización chileno ha sido totalmente insuficiente. Se propone un Estado explícitamente descentralizado, transfiriéndose responsabilidades, recursos o atribuciones desde el gobierno central a los gobiernos regionales y locales (municipalidades); dotándolos, a la vez, de mayor autonomía”, se sostiene en el texto.

Entre las propuestas, están gobernar con los gobiernos regionales y los municipios, que son la expresión más directa del Estado en la relación cotidiana con la ciudadanía, y que, por lo mismo, tienen la mejor percepción de cuáles son las urgencias y preocupaciones de las personas, y la evaluación que hacen las mismas sobre las políticas y servicios públicos en el territorio; reconocer la existencia de tres niveles de Gobierno dentro del Estado Unitario (y no de mera administración), en donde la ley defina claramente las competencias y atribuciones exclusivas compartidas de cada nivel y el modo de financiamiento; y establecer mediante la ley el principio de Equidad y Solidaridad Interterritorial, para promover el desarrollo equitativo de todos los territorios del país, utilizando instrumentos de compensación económico, social y de recursos humanos hacia espacios sub nacionales de menor desarrollo, mayor pobreza, más rurales y más aislados. Todos los chilenos deben acceder a un igual nivel y calidad de servicios públicos”.

Maldonado también propone otorgar compensaciones en diferentes formas a los territorios sub nacionales donde se produce la riqueza.

“Las comunidades en donde se explotan recursos naturales que generan externalidades negativas, deben ser compensadas mediante una serie de beneficios en favor de la ciudadanía que habita esos territorios. Los recursos provenientes de patentes de acceso a recursos naturales serán de beneficio de cada región, yendo un porcentaje a un fondo redistributivo nacional”, se plantea, al igual que reconocer mediante la ley la Autonomía Fiscal Regional y Local, que la institucionalidad de los Gobiernos Regionales y Municipios, debe tener la necesaria independencia y autonomía financiera. También se postula impulsar una ley de rentas regionales. 

“Se debe escuchar más la voz de las regiones”

Si bien el programa de la democratacristiana Yasna Provoste, candidata también de Ciudadanos, está en construcción; ha dado algunas luces respecto del rol principal que tendrá la descentralización en el texto, como eje conductor.

Es más, luego que asumieran los gobernadores regionales, como presidenta del Senado la postulante lideró una reunión con las nuevas autoridades y presentó un proyecto de ley para permitir que éstas pudieran ocupar las dependencias de las antiguas intendencias.

“Nos comprometemos como bancadas de la oposición a presentar un proyecto y pedirle la urgencia al Ejecutivo para establecer que el domicilio de las gobernaciones sea el lugar físico de las intendencias, recogiendo el simbolismo de este cargo”, dijo entonces.

Asimismo, se comprometió a proponer en reunión de comité el apurar todas las iniciativas pendientes relacionadas con las facultades de este nuevo cargo y a mantener una línea de coordinación con las nuevas autoridades, especialmente con miras a la discusión del presupuesto de 2022. Esto, luego que los gobernadores señalaran que como tales, no podrán realizar su solicitud de recursos para el próximo año.

La candidata DC ha sido una férrea defensora de la nueva autoridad de los gobernadores regionales.

“Chile es mejor con un proceso de descentralización, en donde una parte de ello tiene que ver con la elección de nuestras autoridades regionales. Los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en regiones, entendemos este proceso que está en juego, en donde esperamos que las decisiones de nuestro país se hagan escuchando con más atención la voz de las regiones, y por eso para nosotros es muy importante este proceso”, aseveró.

Provoste cree que se deben profundizar las atribuciones, facultades y recursos que tendrán los gobernadores.

“Es parte esencial de lo que debemos construir. Luego, asegurar una vía expedita de trabajo en aquellas áreas fundamentales del desarrollo económico de los territorios, y los gobernadores deben tener herramientas de estímulo, con responsabilidades y más atribuciones”.

Sobre la posibilidad de eliminar la figura del delegado presidencial, no ha sido muy clara. Sí manifestó que “no se puede perder el foco principal de lo accesorio; los gobernadores electos deben contar con facultades y atribuciones para articular las necesidades de los alcaldes y la comunidad organizada, y se requiere contar con más recursos, y atribuciones”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/