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Pymes piden detener alza de los combustibles

El presidente de la Confederación Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, señaló que “ya llevamos 30 semanas de alzas ininterrumpidas en los precios prohibitivos de los combustibles y no vemos ninguna reacción de parte de las autoridades. Aquí hay solo dos caminos: crear un fondo de estabilización que sirva o eliminar el impuesto específico” advirtió.

De esta forma, desde hace siete meses, la gasolina de 93 octanos suma una escalada de 218,8 pesos; la de 97, de $174,3; y el diésel, de 165,3 pesos.

Agregó que “si el sistema de amortización que existe no da resultados, ya es el minuto de pensar en otras alternativas. Eliminar el impuesto específico o hacer un sistema que permita efectivamente abaratar los costos de los combustibles”.

“Es cierto -precisó- que estamos expuestos a los vaivenes del mercado internacional, pero también es cierto que las autoridades deben tomar alguna decisión que ayude a contrarrestar esta situación que afecta el bolsillo de muchos chilenos y de las pymes. Porque no es solo el tema del impuesto específico, también tenemos las diferencias que se producen cuando suben los combustibles en el cobro del IVA que ya supera los cien pesos”.

Indicó que con el aumento del IVA “aumenta también la recaudación fiscal. El Estado podría pensar seriamente en ayudar a las Pymes que usan este combustible como un insumo importante para su funcionamiento diario”.

Valoró algunas propuestas presentadas por parlamentarios, pero enfatizó que “nos gustaría que las decisiones que se tomen sean debidamente conversadas con el Ejecutivo. No olvidemos que, en materia de impuestos, el Parlamento no tiene atribuciones legales para presentar iniciativas, solo el Ejecutivo puede hacerlo”.

“Hacemos un fuerte llamado al Parlamento, al Ejecutivo, a ponerle atajo a estos precios prohibitivos que están teniendo los combustibles. Además, hay que agregar que en cada región hay alzas que son insostenibles. Los precios de Santiago no son los precios de Arica, tampoco son los precios de Punta Arenas, Aysén o del Biobío”, aseveró Sandoval, quien es además presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch).

“Llamamos a las autoridades de gobierno a ponerse serios y buscar el mejor camino que permita adquirir los combustibles, insumos del que no pueden desprenderse quienes trabajamos en áreas como los taxis colectivos, transporte escolar, el comercio y panaderías para distribuir su mercadería. Por lo tanto, hay que tomar medidas urgentes, no podemos esperar reacciones más radicales para recién tomar una decisión”, puntualizó.

Fijar techo

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillán, Alejandro Lama, afirmó que “sin duda que la subida del precio de los combustibles impacta en el transporte de los bienes de consumo, desde la industria o importador a los centros comerciales de diferentes ciudades de nuestro país”.

El dirigente sentenció que “el Gobierno debe preocuparse de que estos tengan un techo máximo de precios, no puede ser que paguemos más caro el combustible que en países desarrollados. El impuesto que se le adicionó a los combustibles, era por un tiempo y se quedó, transformándose en permanente, y ningún gobierno ha tenido la voluntad de terminarlo, porque esto significa ingresos fiscales. El tema es que todos estamos asumiendo estas alzas y no vemos una medida que impida que sigan subiendo, en circunstancias de que existe el mecanismo para hacerlo”. Para ello, acotó, “debe existir la voluntad”.

Proyecto de reforma

Precisamente, el diputado Jorge Sabag solicitó a fines de mayo, en conjunto con un grupo de parlamentarios, suspender durante un año la aplicación del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diesel, establecidos en la ley n°18.502, para lo cual ingresaron una reforma constitucional.

“Como el Gobierno no ha sido capaz de entregar ayudas económicas suficientes que permitan afrontar con dignidad la pérdida de empleos y la nula oportunidad de encontrar trabajo; el costo de la vida se ha encarecido, y los gastos que antes se realizaban con normalidad, hoy no se pueden costear de la misma forma“, sostuvo el legislador.

Enfatizó que “muchas familias hoy están optando por trasladarse en sus vehículos particulares y así evitar contagios en el transporte público, por lo tanto, la incidencia que este ítem tiene en el presupuesto mensual familiar ha aumentado, y va en directa relación con la necesidad de cuidarse y no exponerse al virus”

“Así también existen muchos emprendedores que para revitalizar sus negocios tienen al vehículo como bastión de sus trabajos y estas continuas alzas, solo merman sus ingresos económicos, lo que en esta época puede ser fatal para miles de pymes”, indicó Sabag.

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