Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectos rurales concentró aprobación de recursos del Core

La Municipalidad de Pinto fue la gran beneficiada durante la sesión de ayer del Consejo Regional de Ñuble, luego de que obtuviera fondos para construir centros deportivos en dos sectores de la comuna.

En una asamblea de pocos proyectos, el alcalde de la comuna cordillerana, que fue el único de Ñuble que asistió, pudo ver cómo dos iniciativas comunitarias obtuvieron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Aprobamos estos proyectos porque van dirigidos a importantes comunidades rurales y porque en el caso de uno de ellos como es la futura cancha de Ciruelito, se proyecta un polo de atención hacia la zona sur de Pinto”, planteó el futuro presidente del Core, Hernán Alvarez Román.

En el caso de Pinto se trata de dos proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) por 59 millones 957 mil pesos cada uno, que buscan continuar fomentando el deporte y la vida en comunidad con el mejoramiento de la cancha sintética del sector Lleuques Bajo y de El Ciruelito.

En ambos casos, se cambiará el suelo a pasto sintético con medidas y calidad necesaria para desarrollar fútbol tanto femenino como masculino, destacó el alcalde Manuel Guzmán durante la sesión.

Por otra parte, Pemuco también se vio beneficiada en esta nueva sesión ordinaria del Consejo Regional de Ñuble tras aprobarse un proyecto Circular 33 por $103.885.000 para la reposición de un camión recolector de residuos domiciliarios que permitirá aumentar la cobertura y frecuencia del servicio, mejorando la gestión de recolección de residuos en la comuna.

El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, expresó que “hoy se han aprobado recursos para mejorar dos canchas de pasto sintético de la comuna de Pinto a través de proyectos FRIL, que son iniciativas que financian infraestructura menor, pero que permiten llegar con recursos focalizados a las comunas y son un ejemplo más de un trabajo en equipo, los municipios con sus proyectos y nosotros con los recursos. Además, la comuna de Pemuco obtuvo recursos para la reposición de un camión recolector de basura, ambas iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos”.

Agua potable rural

Asimismo, durante  la sesión, el Consejo Regional de Ñuble priorizó dos proyectos de Agua Potable Rural solicitados por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Ñuble, que corresponden a Monteleón en San Nicolás y a Chamizal en El Carmen, los que beneficiarán a 140 y 115 familias respectivamente.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, detalló que para ejecutar estos proyectos era necesario contar con la aprobación del cuerpo de consejeros, lo que constituye básicamente una formalidad, pues los fondos corresponden a esa cartera de Gobierno.

Se espera que las propuestas de desarrollo rural comiencen a ser ejecutadas desde enero de 2020 y sean entregadas a las familias al cabo de cinco meses de trabajos aproximadamente.

Arranques 

Según antecedentes del MOP, durante la sesión los consejeros regionales votaron en forma unánime para aprobar la inversión de la Dirección de Obras Hidráulicas, por un monto de más de $1.300 millones, para ejecutar dos proyectos de agua potable rural (APR) que beneficiarán a más de 1.000 personas.

En total, se trata de 255 arranques que se dividen en dos comunas. En El Carmen, será construido el proyecto de Agua Potable Rural de Chamizal el que tendrá un costo de 695 millones de pesos, mientras que el de San Nicolás (APR Monteleón) costará 656 millones.

Todo lo anterior, destacó Jardúa, “se enmarca en el cumplimiento del Plan 700×5, que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, que busca generar 700 nuevos arranques de agua potable rural al año, durante cinco años consecutivos”.

El seremi de Obras Públicas subrayó que “nuestro Consejo Regional ha priorizado dos proyectos de agua potable rural (APR), lo que es muy significativo para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, considerando la situación de escasez hídrica que vive nuestro país, ya que de esta manera le aseguramos a cerca de 1.000 personas contar con este vital recurso”.

La autoridad agregó que de esta manera “demostramos nuevamente lo importante que ha sido ser región, ya que a través de nuestro Gobierno Regional, junto al sentido de urgencia con la cual nuestro intendente Martín Arrau, ha tratado las temáticas que realmente son necesarias para los habitantes de nuestra región, hemos mejorado la calidad de vida de personas que viven en sectores rurales y que por mucho tiempo han soñado con esto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top