Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto Surko II inicia su recorrido por la región de Ñuble desde Chillán Viejo

Surko II

Chillán Viejo, San Carlos, El Carmen y Chillán, serán las comunas beneficiadas con talleres de arte gráfico, que serán impartidos por un equipo profesional y multidisciplinario que ha puesto en marcha un programa de formación cien por ciento gratuito, que busca entregar conocimientos y técnicas en impresión, que permitan potenciar la expresión artística. Su realización y gratuidad es posible gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio.

Desde la organización señalaron que la primera edición realizada en 2021 y parte del 2022 tuvo como epicentro las comunas de Bulnes, Cobquecura, y San Nicolás. “El proyecto llegó a su fin superando todas nuestras expectativas, tanto en la participación de personas, como de los resultados esperados”, señaló Gonzalo Erices, productor de este proyecto Fondart.

Los gestores de Surko destacan que en cada taller efectuado participaron 11 personas, las cuales elaboraron estampas en las técnicas xilografía, punta seca, hueco grabado y colografía; estos trabajos fueron exhibidos en los espacios públicos donde se desarrollaron estos talleres. “Llegamos a este modelo de gestión trabajando durante estos 12 meses que duró el proyecto, y ahora vamos a replicar los talleres en estas comuna con toda la experiencia adquirida”, informó Christian Rodríguez, profesional que dicta los talleres formativos.

El guía de este proceso formativo es licenciado en arte mención grabado, docente con experiencia de más de 14 años en formación.

Los interesados en participar del taller de Chillán Viejo no necesitan de ningún tipo de experiencia y pueden solicitar el formulario de inscripción escribiendo al mail [email protected] Este se inicia el 24 de junio; continúa el 1, 8, de julio, y culmina el 15 del mismo mes; el espacio en donde se implementará será la Casa de la Cultura ubicado en calle Serrano 390. Se contempla una muestra expositiva, con los resultados de los alumnos.

La inspiración de Hora Negra

Corría el año 2012 cuando invitaron a participar al grabador Christian Rodríguez, a unas instancias formativas de primavera en el Centro de Extensión UBB; en aquella oportunidad el artista quedó impresionado por el interés y energía demostrada por sus participantes; fue así que fundó más tarde el Taller Hora Negra en la Escuela de Cultura Artística de Chillán en donde participaron jóvenes de diferentes sectores, que no habían tenido un espacio para la creación. “Este taller puso énfasis en la formación y expresión visual teniendo la urbanidad chillaneja como referente”; lo que se logró con este colectivo marcó a una generación de Ñublensinos que sintieron propio este espacio, lo que se tradujo en organizaciones de ferias, exposiciones colectivas, y un sinfín de actividades; Darle un nuevo impulso a estas jornadas, fue una idea alentada por el gestor cultural, Gonzalo Erices.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top