Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto en pandemia “Hacer arte en Ñuble” vuelca a lo presencial

Municipalidad de Chillán

Doce iniciativas culturales ganaron en enero pasado la posibilidad de realizar un montaje en el Teatro Municipal a través del proyecto “Hacer arte en Ñuble”. Debido a la condición de la pandemia para esa fecha, la convocatoria fue online y las compañías, elencos y solistas que se presentaron grabaron sus propuestas, las que más tarde se difundieron por redes sociales.

Dado los cambios en el Plan Paso a Paso y la apertura de los espacios culturales, los encargados de la Corporación Cultural Municipal informaron en una conferencia de prensa que ahora “Hacer arte en Ñuble” seguirá con espectáculos presenciales gracias al convenio firmado entre la corporación y la Seremi de las Culturas de Ñuble, el cual sigue vigente hasta esta fecha.

Así lo afirmó la directora de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas, quien dijo que “la nueva visión del Teatro Municipal  como la Corporación Cultural, es hacer cultura de puertas abiertas. Queremos darles mayor visibilidad a nuestros artistas”, comentó la directora ejecutiva que será la nueva coordinadora de esta iniciativa.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, indicó que “ya hemos realizado varias actividades, por ejemplo, el concierto de Navidad transmitido por streaming, además de trabajos  desarrollados por  orquestas juveniles y ahora la idea es continuar con presentaciones de forma presencial”.

“Nosotros no solo somos pasado, somos presente y futuro y los artistas locales son de un tremendo nivel. Se han autogestionado y han estado invisibilizados durante mucho tiempo y es hora que las instituciones recojan este trabajo y se ponga a disposición de la región”.

Artistas locales

El alcalde Camilo Benavente, afirmó que Chillán se caracteriza por hacer un trabajo formativo de  muy buen nivel en diversas disciplinas artísticas. “Queremos seguir trabajando en conjunto respaldando la genética artística que tiene Ñuble como una capital regional de la cultura”, sostuvo ante la decena de agrupaciones que conforman el proyecto “Hacer Arte en Ñuble”.

La actividad contempla una primera etapa con la difusión de cápsulas audiovisuales ya grabadas y algunas presentaciones en el Teatro Municipal con presencia de público, respetando las medidas sanitarias, tal como se ha hecho hasta ahora en el recinto.

Los encargados de la actividad también subrayaron que en una segunda etapa se podrán realizar algunas mediaciones artísticas.

La vocalista y compositora de la banda chillaneja LoCataLira, Catalina Campos,  agradeció  la posibilidad  de fomentar y activar a las expresiones artísticas y culturales de la región. “El formato digital ha invisibilizado a un grupo importante como son los gestores y técnicos que hacen posibles los shows en vivo. Y ahora que se están reabriendo los teatros, necesitamos que se abran los espacios con público para los músicos, actores y bailarines. También, con la nueva ley, que cuando haya un artista extranjero, esté un artista local”, expresó.

Tanto desde la Seremi de las Culturas, como de la Corporación Cultural Municipal manifestaron la intención de continuar trabajando mancomunadamente en el desarrollo de la cultura y las artes de la ciudad, considerando que pronto se pondrá en marcha el funcionamiento del nuevo Centro Cultural Municipal adosado al Teatro y que se convertirá en un espacio abierto a artistas y gestores de la comuna y la región. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/