Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto de Unidad de Patrimonio busca digitalizar los “recuerdos” de los vecinos

UPA

“Archivo en tu barrio” se denomina el nuevo proyecto que está ejecutando la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, una actividad que se está desarrollando en conjunto con el Archivo de Fotografía Patrimonial de la Biblioteca Municipal Patrimonial y que tiene como objeto recuperar y resguardar los archivos y memorias de los barrios y sectores Rosita O’Higgins, entorno Plaza Santo Domingo, entorno Plaza San Francisco y Quinchamalí.

Según explican desde UPA Chillán, se han desarrollado distintas jornadas de socialización en estos barrios con el fin de sensibilizar a los vecinos respecto a la importancia de la digitalización de archivos fotográficos. La primera experiencia ya partió en la Población Rosita O’Higgins, logrando acceder a material exclusivo proveniente principalmente de los archivos familiares que los vecinos están prestando de forma generosa.

Quienes estuvieron presentes en esta primera jornada de captación del material coinciden en la disposición de los vecinos y de las organizaciones ligadas en cada territorio, como Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y Deportivos. Los vecinos han contribuido con fotografías tanto antiguas, como de la segunda parte del siglo XX. Un registro histórico que no solo muestra a personas o familias, sino que también distintos puntos de esos barrios que están contribuyendo a perpetuar la memoria a través de estas fotografías familiares que han permanecido de manera íntima guardadas durante décadas.

La experiencia

La encargada de la Unidad de Patrimonio de Chillán, Karin Cárdenas, dijo a La Discusión que “el patrimonio fotográfico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo de los barrios: de sus inicios, anhelos y esfuerzos para construir de forma colectiva un lugar para habitar. Con el resguardo de los archivos familiares, estamos contribuyendo a la Salvaguardia de esas memorias tan importantes para las y los vecinos de Chillán”.

Por su parte, desde el Archivo de Fotografía Patrimonial de la Municipalidad de Chillán, advierten que “la misión del archivo fotográfico patrimonial es recopilar, resguardar y poner en valor las fotografías familiares de distintos sectores de la región, en el caso del Archivo en tu barrio, queremos ir en búsqueda de las fotografías familiares que den cuenta de la historia de estos lugares y de la gente que los habita yendo a los propios sectores residenciales, en colaboración con las organizaciones barriales de base y la unidad de patrimonio de la municipalidad de Chillán. Nuestra intención es acercar este trabajo de archivo que se está gestando en biblioteca al Ñuble en general, reforzando el compromiso comunitario de nuestra tarea”.

Con el material logrado, se realizará una exposición digital, proyectando las fotografías en espacios significativos para la comunidad. A estas exposiciones, serán invitados los mismos vecinos que hoy están colaborando con este registro.

Fonpat

Es importante mencionar que la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán se encuentra ejecutando el Fondo de Patrimonio (Fonpat) “Patrimonio Moderno de Chillán: El terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”, iniciativa que busca investigar los principales ejes tras el levantamiento de la ciudad de Chillán a consecuencia del gran sismo que cambió para siempre a Ñuble y el centro sur del país.

En este proyecto están participando cinco destacados profesionales: los arquitectos Umberto Bonomo, Dino Bozzi, Horacio Torrent, Alejandro Crispiani, y la trabajadora social María Soledad Díaz de la Fuente.

El área de participación ciudadana estará a cargo de María Soledad Díaz de la Fuente, y dos de sus actividades se encadenarán con Archivo en tu Barrio, siendo estas las jornadas de digitalización del entorno de Plaza Santo Domingo y San Francisco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/