Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan 1.772 viviendas y un parque intercomunal de cinco hectáreas

Minvu

Uno de los proyectos habitacionales más grandes de la región es el que contempla ejecutar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el sector surponiente de Chillán, donde en un terreno de 29,6 hectáreas se dará cabida a 1.772 viviendas, considerándose 5,2 hectáreas de este total, para la creación de un gran Parque Intercomunal.

Según detalló el seremi de la cartera en la región, Carlos Urrestarazu Carrión, esta iniciativa se enfoca en el desarrollo de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) “que son herramientas que sirven para planificar, gestionar y dirigir estas iniciativas en terrenos que pertenezcan a Serviu”, consolidándose así el emplazamiento del futuro PUH, Chacra Maipón, en el sector Vicente Pérez.

La importancia de este proyecto, que se visualiza como el primero de su tipo en Ñuble, es que debe prever una gestión multisectorial con la finalidad de contribuir a la consolidación del entorno en el cual se localizan a través de diferentes equipamientos incentivando, además, la integración social para diferentes grupos de la población con diversos subsidios, evitando de esta forma la proliferación de nuevas áreas segregadas.

Nuevo pulmón verde

Además, la zonificación de estos terrenos, ubicados a tres kilómetros de la Plaza de Armas, según el plan regulador de Chillán, consideran zona residencial y zona de área verde que permitirá crear un b con un Parque de 5,2 hectáreas, lo que se traduce en el aumento del 4,75% de áreas verdes en la intercomuna “iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de formulación que realzará el Estero Las Toscas y se traducirá en accesos inmediatos a zonas de esparcimiento y espacio público y equipamientos, tanto para las poblaciones aledañas existentes como para las poblaciones que se futuras que se construyan en el sector”, detalló la máxima autoridad del Minvu en la región.

Para desarrollar este barrio según adelantó, Urrestarazu, “resulta imprescindible constituir calle Lazareto, que al ser materializada permitirá tener una distancia del centro de Chillán de menos de 3 kilómetros, lo que se traduce en la expansión de toda la zona poniente, incluso la materialización de esta calle hasta su cruce en la Ruta 5 sur, nos permitiría contar con otro acceso para la comuna”

Hay que considerar también que “este ambicioso plan que nos hemos propuesto se encuentra inserto en la Zona de Interés Pública Prioritario (ZIPP) Poniente de Chillán, funcionando como una pieza clave que permite generar un tejido urbano entre poblaciones consolidadas de la intercomuna”.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró el trabajo que lleva adelante el Minvu en esta materia “Como Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo y este es un gran proyecto, que no solo contempla viviendas dignas acorde a las necesidades de nuestras familias, sino que también va de la mano con la habilitación de un gran parque que permitirá el esparcimiento y la vida en comunidad. Además, esta iniciativa se suma a la red de Parques del Minvu que actualmente suma cerca de 16 hectáreas entre el Parque Intercomunal Ultraestación y el Parque Sarita Gajardo de Chillán, en diseño y ad portas de la formulación para su etapa de ejecución, respectivamente”.

Megaproyecto habitacional

Desde Ñuble se gestionaron los recursos para comprar los terrenos que pasarán a ser propiedad de Serviu. Hace algunos días el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó la adquisición del primer lote de cerca de nueve hectáreas.

Respecto al megaproyecto, la autoridad precisó que “permitirá que más de 1.700 familias puedan acceder a viviendas en un terreno muy bien ubicado en el sector sur poniente de Chillán, de alto estándar y cercanas a servicios y áreas verdes”.

La intervención completa se plantea en siete lotes que suman un total de 29,6 hectáreas incluyendo un parque de 5,2 hectáreas, que a su vez se pretenden desarrollar por etapas consecutivas y complementarias.

Gracias a este proyecto de 1.772 viviendas se cubrirá el 17,9 por ciento de la demanda habitacional total de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Considerando una primera etapa en el mediano plazo, la ejecución de 502 viviendas, corresponde al 5,07 % de la demanda habitacional total de la intercomuna.

El director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, planteó, que de aquí a fin de año se proyecta adquirir la totalidad del terreno, adelantando que “se trabajará en un concurso público, donde se subirán las bases para que entidades patrocinantes puedan presentar el mejor proyecto para las familias”.

Beneficiados

El seremi, Carlos Urrestarazu, junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, se reunieron con representantes de las distintas familias que están contempladas en este megaproyecto, para explicarles los alcances de la iniciativa y los plazos contemplados.

Milena Andrades es la presidenta del comité Peumayén (integrado por 100 familias). Llevan años postulando a subsidios individualmente sin buenos resultados.

“Para nosotros es súper importante este proyecto y todos los proyectos que se puedan venir. La presentación de este Proyecto Chacra Maipón es súper bueno, ya que se va hacer una fusión de muchos comités y todas las familias vamos a poder tener nuestra casa definitiva. Quiero agradecer la ayuda que hemos tenido como comité porque nosotros llevamos muchos años postulando y hemos sido rechazados, por lo que decidimos conformar un comité de vivienda, que en nuestro caso, es más factible y más viable para la gente porque tenemos hacinamiento, tenemos adultos mayores”, puntualizó Milena Andrades.

Para Miguel Lizana, del comité Vivir con Esperanza compuesto por 172 familias, “esta es una excelente iniciativa que nos permitirá vivir unidos y no segregados, contemplando áreas verdes. En definitiva es un buen proyecto que estábamos esperando que se pudiera materializar en el terreno”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/