Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan en El Carmen el mayor parque eólico de la Región de Ñuble

Pese a que aún no ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, en El Carmen ya se comienza a hablar del futuro parque eólico que se pretende desarrollar en el sector Maipo Arriba, al sur de la comuna, en las inmediaciones de los esteros Palpal y Maipo, y que será el mayor proyecto energético de la región de Ñuble, pues se estima que tendrá una potencia nominal de generación de 300 MW.

Se trata del parque eólico El Carmen, cuyos titulares, la empresa chilena Aaktei, liderada por el empresario Pedro Matthei, y la firma uruguaya HyNewGen, ya comenzaron a sostener las primeras reuniones con autoridades para presentar el proyecto. De hecho, a través de la Ley del Lobby, han concertado citas con el Gobierno Regional de Ñuble; con el alcalde de El Carmen, José San Martín; y con el seremi de Energía, Ricardo León.

Según fuentes del sector, la labor de los últimos meses se ha concentrado en los estudios de prefactibilidad, los aspectos técnicos de los aerogeneradores, una estación de monitoreo y la elaboración de la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA), la que se prevé que en los próximos meses sea presentada ante el SEA. Además, se indicó un equipo está trabajando en los contratos de arriendo de los terrenos donde se instalarán los más de 30 aerogeneradores, así como la franja que utilizará la línea de transmisión que evacuará la energía generada para conectarse con la subestación eléctrica Entre Ríos, ubicada en Pemuco.

Desde Aaktei, sin embargo, declinaron entregar detalles del proyecto, debido a que según reveló Pedro Matthei, “es un poco prematuro, estamos en las etapas iniciales del proyecto, que ya va tomando forma, impulsado por una empresa de Uruguay; el proyecto aún no se define completamente”.

Desde el municipio de El Carmen, en tanto, reconocieron que ya fueron informados del proyecto en términos generales. “Pensamos que no nos compete de momento emitir ningún juicio respecto de sus intenciones de inversión, sin perjuicio de que al municipio le interesa que todo lo que tenga que ver con los vecinos sea en el marco del derecho, y obviamente, cuando corresponda a nosotros pronunciarnos respecto a este tipo de proyectos lo vamos a hacer en el marco que la ley nos otorga, que en este caso, si ese proyecto ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental, nosotros vamos a realizar las observaciones por ese mecanismo”, indicaron.

Consultados por la preocupación de algunos vecinos por los impactos ambientales y en el ámbito agrícola del futuro parque eólico, en el municipio desconocían esa inquietud.

El más grande de Ñuble

Con sus 300 MW, el parque eólico El Carmen es, hasta ahora, el mayor proyecto de generación de energía en la región de Ñuble en cuanto a potencia, superando a las cuatro centrales eólicas que hay actualmente en carpeta: Entre Cerros, en Portezuelo (46,2MW); Culenco, en Ninhue y San Carlos (248 MW); Dañicalqui, en Yungay (95,2 MW); y Pemuco, en la homónima comuna (194,4 MW).

A modo de referencia, la potencia instalada de todas las centrales que operan en la región totaliza cerca de 200 MW, la mayoría fotovoltaicas.

También será la mayor inversión en un proyecto de generación eléctrica en la región, pues se calcula que el parque eólico, considerando la línea de transmisión, superará ampliamente los US$300 millones.

Ricardo León, seremi de Energía en la Región de Ñuble, si bien se excusó de opinar sobre este proyecto en particular debido a que todavía no ha ingresado al SEA “y no tenemos datos específicos”, reconoció que sostuvo una reunión con los ejecutivos, quienes le dieron a conocer el proyecto.

En ese sentido, destacó que “en general, estos parques eólicos los vemos con buenos ojos porque diversifican la matriz energética, nosotros somos una región que importa energía y que además, hoy tenemos una matriz que, en cuanto a renovables, es fundamentalmente solar, que tiene la problemática que durante la noche desaparece y eso nos deja en una condición más vulnerable donde dependemos de la energía que podemos traer de otras regiones. Las inversiones en energía eólica nos van a dar un aporte más estable que pueda estar presente 24 horas idealmente, además de diversificar la matriz regional y nacional, a propósito de la descarbonización de la matriz, que es un mandato de la agenda de gobierno, en que tenemos que sacar una enorme cantidad de centrales a carbón y eso obviamente genera un espacio importante para centrales renovables”.

El seremi también valoró que “mientras más energía podamos generar en la región, también ayuda a liberar el estrés que hoy tenemos en transmisión”.

De igual forma, destacó que “hemos visto que varios de los proyectos, fundamentalmente solares, están entrando con sistemas de almacenamiento, algunos eólicos también, y en general, cuando nos presentan los proyectos en etapas tempranas, en general estamos recomendando que incorporen almacenamiento, porque eso aumenta la capacidad de potencia a firme y así tienes la capacidad de entregar de manera permanente energía, lo que aumenta su condición de central que puede ser utilizada en cualquier momento, que es algo que nos falta en el sistema”. En esa línea, recordó que el año pasado se aprobó la Ley de Almacenamiento Energético y anticipó que vienen las próximas licitaciones de energía, “en las que creemos que va a haber un trato especial para el almacenamiento”.

Uso de suelo agrícola

León también expuso que “queremos hacer una evaluación y seguimiento desde el punto de vista social. La región tiene una baja intervención en cuanto a parques eólicos, por lo tanto, todavía tenemos comunidades que ven con buenos ojos estos proyectos y queremos que eso se mantenga así, queremos que las empresas hagan buenos planes de responsabilidad social empresarial, que tengan políticas de buen vecino y eventualmente también puedan generar políticas de valor compartido con las comunidades, además de poder hacer compensaciones de los suelos agrícolas que eventualmente puedan utilizar producto, por ejemplo, de las franjas de transmisión eléctrica o los caminos interiores; esta es una región con vocación rural y necesitamos que esta vocación no se pierda a propósito de la llegada de proyectos energéticos.

El profesional explicó que los aerogeneradores ocupan poco espacio “y no revisten un problema desde el punto de vista del conflicto con el uso agrícola. La mayor ocupación o posible pérdida de suelo agrícola viene dado por las franjas que utilizan las torres de transmisión de energía, por donde se evacúa la energía, que 30 metros que no pueden ser utilizados por seguridad eléctrica, entonces, nosotros estamos tratando de inducir a los desarrolladores que ojalá pasen por suelos forestales, y si pasan por suelo agrícola nosotros ya tenemos harto terreno avanzado con el SAG y con el SEA en que estos proyectos tienen que compensar el suelo que ocupen, por ejemplo, si ocupan 10 o 20 hectáreas de suelo agrícola, tienen que transformar otro suelo no agrícola en agrícola”.

Hidrógeno verde

Aaktei es una empresa de la Región del Biobío que ha desarrollado proyectos de energías renovables no convencionales en las últimas dos décadas en la macrozona centro sur, conocida en la región de Ñuble por la pequeña central hidroeléctrica de pasada El Pinar, emplazada en Yungay; y por el proyecto minicentral hidroeléctrica Halcones, en Pinto, que encontró una fuerte resistencia en grupos ambientalistas.

Hynewgen S.A. es una compañía uruguaya, antes llamada Amprés S.A., con experiencia en la producción de hidrógeno, de hecho, en 2009 desarrolló uno de los primeros proyectos piloto de hidrógeno en el mundo, ubicado en Argentina.

En noviembre de 2021, Hynewgen S.A. y Empresas Gasco S.A. constituyeron una sociedad por acciones de control conjunto denominada Hy2All SpA. La sociedad tiene por objeto primordial el desarrollo, construcción, financiamiento, explotación, operación y mantenimiento de uno o más proyectos de producción de hidrógeno en Chile, incluyendo todas sus instalaciones complementarias, entre ellas, plantas de producción de hidrógeno, instalaciones de conversión del hidrógeno a un “carrier”, instalaciones de almacenamiento y transporte, plantas de generación de energía eléctrica solar o eólica y sus instalaciones de transmisión o interconexión, e instalaciones portuarias, entre otras.

El año pasado, HyNewGen, Gasco, las firmas europeoas Linde y Vopak y el Puerto de Rotterdam finalizaron un estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde de 200 a 500 MW en Chile (Proyecto Tango), basado en un Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2021, que tiene por objetivo desarrollar el corredor de hidrógeno verde desde Chile a Europa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top