Entregar en comodato el conjunto Los Carmelitas por 30 años, hacer una inversión de recuperación que alcanzaría los 20 mil millones de pesos e instalar en el sector del Convento la Biblioteca Regional de Ñuble es la oferta que está haciendo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Congregación de los Hermanos Carmelitas Descalzos, con miras a la recuperación del Monumento Nacional.
Este jueves se desarrolló una reunión entre el provincial fray Milton Moulthon y varios estamentos gubernamentales que buscan la recuperación del templo severamente dañado durante el terremoto del 2010. En la reunión participaron la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo; el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa; el jefe división de planificación y desarrollo del GORE Ñuble, Claudio Martínez; y representantes del MOP, Monumentos Nacionales y Gobierno Regional. En la reunión también estuvo presente Myriam Duchens, la historiadora que se ha hecho cargo durante los últimos años del proceso.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
En la reunión se expusieron las posturas y se llegó al consenso de que este es el minuto de actuar para lograr recuperar la estructura y evitar un colapso mayor a causa de otro sismo. También se mostraron ejemplos de otros inmuebles que han sido recuperados y que hoy son de uso público como la Biblioteca en la Región de Antofagasta que se abrió luego de recuperar la estructura que data de 1930 y que por años sirvió como edificio público. También se repasó el caso de la recuperación del Palacio Pereira.
En la cita, la seremi Scarlet Hidalgo Jara precisó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene el mandato de crear la infraestructura pública regional que resguarde el patrimonio. Como Ministerio lideramos un plan de infraestructura patrimonial que dentro de sus objetivos busca habilitar inmuebles históricos, tengan o no protección patrimonial. Ya estamos trabajando en el diseño del Museo Regional para ser ubicado en las antiguas bodegas de EFE y ahora queremos ir por la Biblioteca Regional en el Convento e Iglesia de la Virgen de El Carmen”.
El director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa indicó: “creemos que un programa como la Biblioteca Regional se ajusta a la infraestructura existente y también tenemos la posibilidad de generar infraestructura nueva en el terreno aledaño. El desafío es integrar el uso como Iglesia y como equipamiento público. Tenemos experiencia y diversos ejemplos de recuperación patrimonial en el país que hemos liderado como Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas”.
A estas palabras reaccionó el provincial de Los Carmelitas, fray Milton, quien dijo confiar en el trabajo que se puede hacer en Chillán. “Queremos agradecer la convocatoria para esta reunión. Estamos de acuerdo en que el edificio está en un riesgo inminente y eso aumenta cada día. El reto común es hacer las cosas bien y así poder darle una sobrevida a este edificio antiguo y resistente. Esto hay que seguirlo trabajando y vamos a estudiarlo como Congregación”.
Claudio Martínez precisó que “el convento e iglesia Las Carmelitas ha resistido innumerables terremotos y es parte de la actividad historia de la ciudad. Queremos restaurarla y para ello es fundamental un uso mixto para que sea rentable socialmente y pueda recibir la inversión del Gobierno Regional. Esperaremos la propuesta de la orden para seguir avanzando”.
[/bg_collapse]