Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecciones Covid-19: “Esperamos un aumento de 30 a 50 casos diarios en Ñuble”

Cristian Cáceres

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción realizó un nuevo informe sobre la situación de la pandemia en Ñuble, cuyos resultados del modelo ajustado al 3, 10 y 17 de agosto establecen que no existen mayores cambios en la situación epidemiológica de la región, estimando un promedio de 30 a 50 casos diarios por coronavirus.

“La conclusión de esta semana es que no ha cambiado nada respecto a la última semana. Se mantienen las proyecciones, de hecho, si vemos el ajuste de la semana pasada se cumplieron las proyecciones y no han habido cambios, se mantiene la situación de la pandemia. Nuestro modelo en el caso de Ñuble predice un aumento en el corto plazo, si ahora estamos con alrededor de 30 casos diarios, esperamos un aumento de 30 a 50 casos diarios”, explicó Roberto Molina, doctor en Matemáticas e integrante del Equipo de Proyecciones.

El número reproductivo o R Efectivo para la región ha estado variando en torno a 1 desde la segunda semana de julio. La gran variación de estos valores se debe a la fluctuación de casos diarios reportados en Ñuble. “El R Efectivo se mantiene cercano al 1, si bien en la última semana fue de 0.84 según nuestro modelo, el de esta semana es bien parecido porque se mantiene en 0.82”, dijo Molina.

Los académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación manifestaron preocupación por las recientes aglomeraciones de personas, advirtiendo que el incremento de contagios por Covid podría ser mayor al proyectado.

“Lo que estábamos conversando con la seremi de Ñuble es que si bien no lo hemos notado porque las proyecciones no dicen nada al respecto, es que no sería raro que de aquí a unas dos semanas más empezáramos a ver los efectos de lo que se ha visto en las calles, gente en malls y tiendas. Las proyecciones no lo pueden reflejar porque son cambios en el comportamiento de la gente, pero lo que se espera más o menos en una o dos semanas es un aumento de los casos producto de estas aglomeraciones”, precisó.

Roberto Molina destacó que las nuevas Proyecciones Covid-19 fueron notificadas a las autoridades, como se realiza comúnmente, con la finalidad de evaluar la situación de la crisis sanitaria, los cambios de escenario, revisar las medidas que se están implementando y ver que tan controlada está la pandemia.

“Siempre estamos pidiendo más medidas para frenar los contagios y no entrar en una situación de alerta, por eso nosotros siempre tratamos, cuando tenemos los datos, adelantarnos con las proyecciones de los casos. Hay que esperar a ver qué va a pasar por estas aglomeraciones, ojalá que no sea tanto, ojalá no sea nada, solo una preocupación, pero lamentablemente hay indicadores que muestran que mientras más contacto entre la gente mayor enfermedad”, agregó.

Santiago y Biobío

Las estimaciones para la capital del país reflejan una disminución de los contagios pero no tan marcada como venía ocurriendo. “Hay como un control de la situación todavía, lo que sí está es el miedo y riesgo producto de las aglomeraciones y las liberaciones de algunas cuarentenas”, dijo el doctor en Matemáticas.

Respecto a la región de Biobío, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC mencionó que en las últimas semanas el territorio ha registrado un sostenido aumento de casos, y en ese sentido, no pronostican cambios a corto plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top