Close
Radio Radio Radio Radio

Programan para noviembre segundo simulacro de evacuación volcánica en Las Trancas

Para el próximo jueves 3 de noviembre tienen programado las autoridades el simulacro de evacuación por erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán. Una medida que no se ponía en práctica desde el 2018 y que será avisada a la comunidad a través del SAE.

En la instancia, se buscará informar y ensayar los protocolos para actuar ante una eventual emergencia volcánica que se pueda suscitar en la zona. Esto tras la alerta amarilla que mantiene el complejo desde el 2015.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Es el segundo simulacro que se realiza después del 2018, el primero después de la pandemia, y es para ir preparando a la ciudadanía, principalmente a los habitantes de Las Trancas y sectores aledaños”, informó el delegado presidencial Claudio Ferrada.

Se ha elegido reanudar los simulacros en esta zona por su cercanía con el complejo volcánico, su carácter turístico y por los cambios demográficos que ha sufrido en estos cuatro años.

“Hay gente que probablemente ha llegado a vivir ahí después del 2018, así que esto también significa una actualización de esos protocolos para que las personas estén preparadas. La preparación para nosotros es fundamental y queremos ir otorgándoles esa información, no tan solo a los residentes del sector, sino también a los turistas”, detalló el delegado.

Este simulacro es coordinado por la oficina regional de Onemi y contará con el apoyo de otras instituciones como Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y personal de la municipalidad de Pinto. Además, será alertado por elementos sonoros, como sirenas, y también por el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, el que permite enviar información a través de mensajes de texto.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, precisó que “el simulacro es el jueves 3 de noviembre a las 11.30 horas y para su activación se utilizará, en primera instancia, las sirenas y demás elementos sonoros que tienen los respondedores locales y además se activará el SAE. Eso es bien importante para nosotros. Aunque se activa a nivel comunal, indicará claramente que se trata de un simulacro solo para el sector de Valle Las Trancas”.

En total, hay 14 Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos en los alrededores del complejo volcánico, ocho de ellos están ubicados en el valle y sectores aledaños.

Última actividad

Desde principios de octubre que el complejo volcánico Nevados de Chillán ha registrado una seguidilla de sismos que han generado las columnas eruptivas más altas en lo que va del año, superando los 2 mil metros desde su punto de emisión La última se registró la mañana de este lunes 17 de octubre y alcanzó los 2.700 metros de altura.

Sobre estos eventos, la directora regional de Onemi informó que “hemos tenido unas semanas con bastante actividad pulsátil, con harta emisión de piroclastos, pero todo sigue estando dentro del marco de esta alerta amarilla volcánica que ha establecido Sernageomin”.

Además, la autoridad explicó que estas columnas han llamado la atención porque, aunque siempre está activo, la actividad del volcán no siempre es tan visible.

“Lo que hemos tenido últimamente ha sido actividad que ha tenido importancia del nivel superficial. Sin embargo, el peligro sigue estando circunscrito a esos 2 kilómetros alrededor del cráter activo. Donde no hay que ingresar por ningún motivo y ese es un llamado especial para los turistas y deportistas”, recalcó. 

Asimismo, se ha llamado a la tranquilidad en la zona, que se mantiene en alerta amarilla, e invitaron a la comunidad a participar del próximo simulacro. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top