Close
Radio Radio Radio Radio

Profesionales de salud relatan la difícil realidad que se vive en las UCI

SSÑ

Más de 9 mil contagios por Covid-19 se contabilizaron en el país, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia. Ante este escenario, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín hicieron un nuevo llamado a la prevención y dieron cuenta de la compleja de la realidad que se vive en las UCI de la Región.

En ese contexto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, dio cuenta del estado de la red asistencial, informando que “al día de hoy, 139 personas están hospitalizadas por coronavirus; 61 en Unidades de Paciente Crítico y 42 conectadas a ventilación mecánica”.

El profesional añadió que “los establecimientos de salud y sus funcionarios/as han realizado todos los esfuerzos para concentrar el trabajo en la atención de las quienes se han contagiado, como también en las estrategias de prevención, siendo la vacunación la que ha requerido de un mayor despliegue. Sin embargo, esta pandemia debemos combatirla entre todos”.

“Nuestro sistema de salud está estresado”

El doctor Nicolás Peña, médico internista y Encargado del Programa de Control de Infecciones del Hospital Clínico Herminda Martín, relató el duro momento que a diario se vive al interior de las Unidades de Cuidados Críticos, por lo que enfatizó en la importancia del autocuidado.

“Si tenemos 9 mil casos diarios, más o menos el 10% de ellos, o sea 900, requerirá hospitalización y de esos casos, entre un 3% y 5% va a necesitar manejo en Unidad de Paciente Crítico (UPC) (…) Imagina todas esas personas llegando todos los días con 9 mil u 8 mil casos diarios, no hay red asistencial que soporte; ninguna”, sostuvo.

El facultativo agregó que “nuestro sistema de salud actualmente está estresado, está llevándose al límite (…) Actualmente tenemos 4 veces más camas críticas que antes de la pandemia. Todos los días llegan entre 1 y 3 ingresos a la UPC a conectarse a ventilación mecánica (…) la gente llega consciente. Hemos visto tres escenarios, en que la escuchan y llegan con miedo, tienen incertidumbre, no saben lo que va a pasar. También están quienes piden hablar con sus familiares para entregar los últimos datos; ‘hija, no llores, las llaves del local están en tal parte, las claves de las cuentas son estas; la deuda se paga tal día; el gas se apaga acá y cuida a tu mamá´. Eso lo escuchamos todos los días, familiares que están esperando información de sus pacientes graves (…) esa es la realidad que estamos viviendo todos los días; la gente muere, se agrava, no saben si van a salir, de eso se trata el coronavirus, esa es la pandemia que estamos enfrentando”.

“Las medidas para prevenir que a usted, o a un familiar suyo le pase eso, son las que hemos hecho durante todo el año; el uso de la mascarilla; lávese las manos con agua y jabón o alcohol gel; mantenga la distancia física; evite las aglomeraciones; ventile los lugares cerrados; respete las medidas sanitarias; las cuarentenas; la limitación de la movilidad en la noche tiene un sentido (…) y lo siguiente es que se vacune y aun inoculándose, no se le olvide que debe mantener estos resguardos, es la única forma que salgamos delante de esta pandemia, que todos nos alineemos y tomemos las mismas medidas”, recalcó el facultativo.

Durante el día, se informó un total de 1.815 exámenes de PCR con una positividad del 12% diaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/