Close
Radio Radio Radio Radio

Probidad de funcionarios

Los municipios son especialmente importantes para la vida cotidiana de las personas, ya que inciden en diferentes aspectos que impactan directa e indirectamente en su calidad de vida. Sus funcionarias y funcionarias son la cara más visible del Estado para la inmensa mayoría. Y por lo mismo, cobran gran relevancia recientes informes de la Contraloría de la República que revelan irregularidades en las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo.

En la primera, la investigación del organismo fiscalizador detectó sobresueldos recibidos por 19 funcionarios de la Dirección de Salud Municipal, entre los cuales se encuentra su directora. Las indagaciones corresponden al período de la anterior administración del exalcalde Zarzar, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, y concluyeron que son $219 millones los recursos mal habidos, después de comprobar que se pagaron injustificadamente asignaciones directivas y de desempeño difícil sin cumplir requisitos para ello, lo mismo que la ausencia de respaldo de horas extraordinarias y otras irregularidades y desordenes que alcanzan su máxima expresión en una asignación de 1,3 millones de pesos que se pagaba a un funcionario fallecido.

En el caso de Chillán Viejo, fue también la Contraloría General de la República, mediante una auditoría realizada al programa “Chillán viejo Gas + Barato”, la que detectó irregularidades de funcionarios municipales en la entrega de vales de gas a familias de esa comuna.

Recordemos que el programa, dirigido a hogares vulnerables, se basa en un aporte para la adquisición de gas de 15 kilos, mediante la entrega de un boucher que cubre un porcentaje del valor de la recarga. Hasta ahí iba todo bien. La iniciativa fue pionera, ayudó a mucha gente y sacó aplausos en la comuna histórica y fuera de ella. Sin embargo, la investigación de Contraloría mostró que hubo 159 beneficiarios que eran funcionarios de la misma municipalidad y 119 que presentaban una calificación socioeconómica muy superior a la establecida para recibir el beneficio.

Expertos chilenos y extranjeros coinciden en que la falta de probidad encuentra su mayor expansión en los gobiernos comunales y advierten que es un tema crítico para una efectiva agenda de fortalecimiento municipal, pues un proceso exitoso debe ir más allá de transferir autoridad, funciones y recursos a las autoridades locales, sino que también debe fortalecer el marco institucional de transparencia y probidad en los gobiernos municipales.

A la luz de los hechos, asumiendo que la ética es una barrera de poca eficacia, los mecanismos de control de la orgánica municipal y de la actuación de sus funcionarios ya no solo deben fortalecerse, sino reformularse, haciendo obligatorias, por ejemplo, las declaraciones de intereses y patrimonio en los niveles directivos, además de establecer estándares mucho más exigentes en materia de gestión e información financiera.

Se necesita mejorar sustancialmente en este tema, cuyos avances en las últimas décadas han sido inversamente proporcionales a su recurrencia en el discurso político y donde la evidencia sobra para concluir que el descriterio y la corrupción también amenazan a los gobiernos que son la base de la democracia y el vínculo más cercano de la gente con el servicio público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top