En Ñuble son 170 los niños y adolescentes que viven en residencias de menores, administradas por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), quienes están distribuidos en 8 recintos.
Muchos de ellos han tenido problemas con sus familias y han visto vulnerados sus derechos, así como hay otros que tienen alguna condición específica que necesita de cuidados.
Pero la idea es que los niños o adolescentes no tengan que ir directamente a una residencia, o que ésta no sea la primera opción. Es sabido que en Ñuble estos lugares no han estado exentos de problemas, como la sobrepoblación, las condiciones de los inmuebles y otras irregularidades detectadas por la justicia.
Es en ese sentido que el servicio otorga diversas ayudas y no solo dispone de residencias, sino que también de programas y personal especializado que trabaja de manera constante con los menores para recuperar su derecho a vivir en familia.
Dentro de esas ayudas, está el programa Familias de Acogida, que tiene por objetivo otorgar un hogar temporal para aquellos lactantes, niños y jóvenes, mientras el tribunal define si su cuidado definitivo lo tendrá su familia de origen o, finalmente, la adoptiva.
Las familias de acogida pueden ser desde una sola persona, hasta un grupo familiar que acoge a un menor que haya sido separado de su familia por orden de un tribunal. En Ñuble, el programa comenzará su ejecución durante agosto, con el objetivo de que las personas o familias puedan inscribirse y ofrecer un hogar temporal al niño o adolescente.
Así lo explicó la directora regional del servicio, Virginia Alvayay, aclarando que éste es el segundo año consecutivo que el programa se implementa en Ñuble.
“Hemos ocupado agosto para hacer el lanzamiento, el segundo año que hacemos este programa Familias de Acogida en Ñuble. Es un programa que entrega cuidado temporal a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia de origen”, explicó la directora.
Requisitos
Aclaró que es temporal, ya que puede “durar meses, un año, un año y medio, en que una familia, (un tutor) mayor de 18 años que no tenga antecedentes penales, que no tenga inhabilidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes, puede tener en su casa el cuidado de un niño, de una niña o de un lactante”.
En cuanto a los requisitos para postular, Alvayay recalcó que no es necesario estar casado ni tener hijos. “Lo importante es ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con ellos. En ese proceso que puede postular, y es un proceso que se le hace una evaluación a esta familia, que también puede ser una persona, no necesariamente casado”.
“Cumpliendo eso, la persona postula y es un equipo especializado psicosocial el que hace la evaluación de esa persona. Y después, cuando se le entrega un niño o niña para el cuidado, el mismo equipo especializado lo acompaña en el proceso”, declaró.
Más de 300 postulaciones
La directiva tiene altas expectativas de lo que puede ser el desarrollo del programa para este 2024. Si el año pasado fueron cerca de 100 las postulaciones, para este periodo esperan más de 300.
“El año pasado nosotros tuvimos alrededor de 100 familias que se inscribieron. Las familias se inscriben, sin embargo, hay un proceso de evaluación con estos equipos especializados, y terminan seleccionando entre 10 a 15 familias”.
“Por eso es muy importante que la campaña llegue a todos los hogares de Ñuble, para que la gente conozca el programa. Si el año pasado llegamos a 100 familias de Ñuble, la meta que nosotros tenemos hoy día es llegar a 300”.
La profesional indicó que, para el proceso del año pasado, el programa se concentró mucho en Chillán, por lo para este periodo también habrá distribución en las demás comunas de Ñuble.
“Hoy día queremos un despliegue territorial, porque creemos que en todos los lugares debiera conocerse sobre esta posibilidad, poder ser parte de este circuito”, indicó.
Para poder inscribirse y participar de este proceso, las familias pueden dirigirse al sitio web servicioproteccion.gob.cl