Share This Article
Pasadas las 4 de la madrugada de ayer, y luego de casi cuatro días de discusión, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el debate y votación de las respectivas partidas del proyecto de ley de presupuestos 2025.
Tras el acuerdo marco para la discusión del erario del próximo año, dado a conocer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; se establecieron los bordes para el gasto público y el equilibrio fiscal, los cuales se traducirán en la reducción del gasto del próximo año en US$600 millones.
En la recta final, el debate presupuestario estuvo focalizado en las partidas más complejas y pendientes. Entre ellas, se cuentan las del Ministerio de Educación, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Articulado y Tesoro Público.
Al término de la jornada, el presidente de la instancia, senador Felipe Kast, junto al ministro de Hacienda, agradecieron la disposición y el diálogo de los parlamentarias y parlamentarios.
Gobiernos regionales
Por mayoría, los parlamentarios despacharon la partida correspondiente a los Gobiernos Regionales (Gores), no sin antes votar una serie de indicaciones y enmiendas de los legisladores y el Gobierno.
Así, se aprobó la mayor parte de los cambios propuestos por la Dipres, sin embargo, se rechazó una propuesta respecto de los presupuestos de inversión regional de los GORE. Se planteaba que “no requerirán aprobación del Consejo Regional las modificaciones correspondientes a sentencias ejecutoriadas, regularización de ingresos cuando no incidan en los gastos, variaciones en el tipo de cambio, aplicación del 3% para emergencias, y las que se tengan que realizar por incremento en el costo total del proyecto, asociado con obras complementarias y/o aumentos de costos”.
En tanto, se aprobó una enmienda de origen parlamentario que eliminó la siguiente redacción: “Si el Consejo Regional no se pronunciare dentro del plazo señalado, el Gobernador Regional podrá remitir la propuesta de distribución inicial de dichos presupuestos a la Dirección de Presupuestos”.