Close
Radio Radio Radio Radio

Presidenciales escucharán este viernes a los gobernadores regionales en Biobío

Con altas expectativas para avanzar en descentralización partió hoy el trabajo de comisiones del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, el cual fue inaugurado el miércoles por la noche, en el Teatro del Biobío.

La jornada, que se está desarrollando en el centro de eventos Mitrinco de San Pedro de la Paz, y que se extenderá hasta este viernes, es organizada por la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

El centro de la discusión será el proceso de descentralización, y en ese contexto, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que “ésta será una instancia propicia para seguir ganando espacios. En estos cerca de 50 días hemos podido avanzar de manera mancomunada, y creo que el secreto ha sido la asociatividad y el trabajo en conjunto, porque todas las materias que hemos visto son transversales, por lo tanto, independiente de nuestro color político y diferencias, que son evidentes, la descentralización, el mayor poder para las regiones y la mayor autonomía es algo que nos une. Ésa es nuestra mayor fortaleza”, afirmó.

El representante de Ñuble enumeró algunas de las materias en las que se necesita ir avanzando en los territorios.
“Necesitamos avanzar en materias críticas como la competencia sobre el agua, hoy son 41 servicios que están relacionados con el tema, pero no existe ningún ente que los articule. Lo segundo tiene que ver con competencias de vocaciones productivas y de planificación territorial, aspectos que pueden ser abordados por el Presidente de la República, él tiene una gran oportunidad de demostrar que está comprometido con la descentralización y el poder regional”, dijo.

Presidenciales en clave regionalista

Durante la jornada de hoy los participantes trabajaron en torno a las comisiones de Financiamiento para el Desarrollo Regional; Ordenamiento Territorial y Medioambiente; Descentralización y Traspaso de Competencias en Fomento e Industria; Innovación Ciencia y Tecnología; Descentralización y Traspaso de Competencias en Infraestructura y Transporte; Descentralización y Traspaso de Competencias en Desarrollo Social y Humano y Traspaso de Competencias en otros ámbitos.

Para este viernes, en tanto, se espera la presencia en la Región del Biobío de los presidenciables Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

A última hora, se excusaron de participar los candidatos Eduardo Artés y Franco Parisi, este último, por encontrarse en Estados Unidos.

Óscar Crisóstomo adelantó lo que esperan los gobernadores regionales de los candidatos a la Moneda.

“Estamos en un contexto social y político muy distinto al de hace dos años. Tuvimos un estallido social, una pandemia, la construcción de una nueva Constitución y hoy estamos en medio de un proceso eleccionario que nos da una tremenda oportunidad de poner los temas por delante. Nunca más sin las regiones. Nunca más sin las regiones, y eso lo podremos conversar mañana (hoy) de frente con los candidatos presidenciales, es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros. Éste es un nuevo poder político y social (los gobiernos regionales) que tiene que ser un contrapeso al centralismo que hemos vivido por tanto tiempo, y que va a permitir entregar mejor calidad de vida a las regiones y su gente”, manifestó Óscar Crisóstomo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/