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Presentan primer diagnóstico de “Plan Bicentenario Chillán 2035”

Cristian Cáceres

Planificar al Chillán de la próxima década y comenzar desde este 2022 a trazar ese camino con objetivos al corto, mediano y al largo plazo, es parte de lo que busca el “Plan Bicentenario de Chillán 2035”, cuyos coordinadores y representantes se reunieron en una convocatoria abierta al público, para presentar los resultados estadísticos de las primeras consultas realizadas a un grupo de representantes de diversas actividades locales.

Chillán en 2035 cumple 200 años en su actual emplazamiento, cuando fue trasladada desde Chillán Viejo tras ser destruida por el terremoto que la afectó este año.

La tarea comenzó con un diagnóstico que no omitió los factores de rezago de la capital regional de Ñuble, como los bajos salarios que recibe gran parte de su gente, soluciones urbanas y habitacionales de bajo estándar, un sistema de transporte público insuficiente, la contaminación y la congestión vehicular que, entre otras causas, responde a una planificación urbana totalmente obsoleta.

“El objetivo de este Plan Bicentenario es apostar por acciones e intervenciones que den solución a esos problemas, cambiar la situación actual de la ciudad y eso requiere de una alianza que incluya a otras comunas circundantes y al apoyo transversal y colectivo de la comunidad y de las autoridades de Gobierno”, comentó Marcelo Ramírez, articulador y secretario ejecutivo del Comité e integrante de la Unidad de Asuntos Públicos, de la Universidad de Chile.

Con esta premisa como base, la presentación de ayer, que tuvo lugar en el Teatro Municipal, permitió exponer en barras gráficas, las impresiones y propuestas recogidas tras una encuesta realizada a más de 30 actores relevantes de nuestra comuna, entre presidentes de gremios, dirigentes vecinales, directores de medios de comunicación, representantes del Concejo Municipal, personalidades del mundo universitario local, historiadores, sociólogos, educadores, arquitectos, ingenieros y artistas.

Las cinco principales

Fueron, en definitiva, 94 las iniciativas recopiladas, que dieron pie para realizar una categorización, representación con gráficos, de las más solicitadas, siendo la principal aquella que apunta a mejoras en infraestructura pública, con un 22%.

Le siguen Cultura (11%), Transportes (9%), Medio Ambiente (7%) y Deporte (2%), entre las más mencionadas.

Aunque de definitivo, este diagnóstico, aún no tiene nada. “Pasa que aún es un proceso abierto, de hecho mañana (hoy) tenemos planificado reunirnos con algunos de los integrantes de este nuevo directorio para recién fijar una fecha para comenzar a trabajar en la programación definitiva, conocer cómo iremos funcionando y esperamos empezar ya a conocer cuándo realizaremos las primeras acciones concretas”, adelantó el facultativo.

Por el momento, el comité deberá ya trabajar en conseguir una participación más amplia y en conjunto con las autoridades locales buscar las formas de financiamiento para desarrollar este ambicioso proyecto.

“Yo lo comenté en esta primera reunión, que claramente esto requiere de una cantidad de recursos al que de ninguna forma se podrá acceder echando mano solo al presupuesto municipal. Hay que recurrir al Gobierno Regional, y de todas esas otras formas que deberán ser discutidas en este comité”, advirtió el coordinador.

La gran ausente

El alcalde, Camilo Benavente, puso el enfoque en otros factores negativos, resultantes de una ciudad con gran crecimiento espontáneo, como “el incremento poblacional, el desarrollo inmobiliario, el crecimiento del parque automotriz de una ciudad que ya es zona saturada”.

Para el jefe comunal estas “amenazas subyacentes” deberán ser resueltas en el plan.

Otro de los intregrantes del comité, el periodista y director del Diario La Discusión, Francisco Martinic, apunta a que “evidentemente es muy pronto para sentir que están todas las necesidades representadas en este primer diagnóstico y prueba de ello es que no se hizo mención a una ciudad preparada para albergar una mayor seguridad pública, cuando es algo que hoy se pide con mucha frecuencia”.

Patricio Huepe, concejal, insiste en que es gracias a la flexibilidad de este proceso, que “aún pueden ponerse más temas en la mesa, pero también invitar a más personas a aportar. Por ejemplo, creo que a futuro debe haber mayores obras grandes como mejores rutas que nos permitan una mejor conectividad con los puertos y favorecer las exportaciones”.

Finalmente, la concejal Yanina Contreras, quien fuera de lamentar el bajo interés de más mujeres por sumarse al debate, dice que “no hubo referencias a un reordenamiento de la ciudad. Sin embargo, se podrá planificar y tirar líneas, pero si no se resuelve lo del Plan Regulador, que se mencionó, habrá poco que hacer”.

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