Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan a nueva seremi de Salud de la Región de Ñuble

Mauricio Ulloa

El delegado presidencial Claudio Ferrada, presentó a la nueva seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas, profesional con una trayectoria de 34 años en el sector Salud. La nueva autoridad afirmó que asume este desafío con “gran compromiso” y énfasis en los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud (Minsal), tras ser designada en el cargo por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ferrada destacó que el nombramiento en Salud, completa el cuadro de designaciones en las Seremías a nivel local, distinguiendo el perfil profesional de la nueva autoridad. “Nos congratula como Gobierno, presentar a Ximena Salinas como la autoridad que estará a cargo de plasmar las políticas públicas sanitarias, cuyo énfasis está focalizado en el bienestar y salud de las personas y comunidades”, afirmó.

La seremi de Salud agradeció al Presidente Boric, la “confianza” depositada en su persona, “para asumir la enorme labor de dirigir una institución cuyos funcionarios han desarrollado un óptimo y eficaz trabajo durante toda la pandemia”. Por ello, enfatizó, se dará continuidad a las estrategias sanitarias establecidas para seguir conteniendo la transmisión del virus.

Trayectoria

Ximena Rossana Salinas Urrutia, es una funcionaria de carrera que cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el sistema público de salud, tanto en urgencias como en atención primaria en el Cesfam Violeta Parra, así como en administración y gestión de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble.

La recientemente asumida Seremi de Salud de Ñuble es enfermera de profesión, y ha sido formadora de muchas generaciones de tens, enfermeras y médicos de la región, destacando como docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Chillán. Hasta su nombramiento, se desempeñaba como Jefa de Sección de Salud Integral del Trabajador del Servicio de Salud Ñuble, desarrollando y supervisando el plan de Salud Ocupacional e intermediando entre el Servicio y el Organismo Administrador de la Ley 16.744. Destaca su experiencia liderando equipos de trabajo multidisciplinarios, y elaborando proyectos de Unidades de Salud Funcionaria y de Comités de Calidad de Vida Laboral.

Cabe destacar que por más una década se desempeñó como Jefa Subrogante del Departamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud de Ñuble. De la misma forma, y durante la pandemia de Covid-19, ha liderado y ejecutado acciones clínicas de monitoreo hacia todos los funcionarios y funcionarias del servicio.

Ximena Salinas tiene 57 años de edad, y es madre de dos hijos; tiene una relación cercana con la fe y ha sido scout por muchos años.

En su currículo, destacan diplomados en Promoción de la Salud y Gerontología Social, ambos en la Universidad de Chile, en Enfermería para la Atención Primaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Vigilancia en Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud. Ha atendido cursos de Herramientas de Control de Gestión; de Liderazgo Efectivo para el Trabajo en Equipo; Fortalecimiento de Habilidades de Liderazgo para Jefaturas; y recientemente en Orientaciones y Estrategia de Prevención de Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top