Close
Radio Radio Radio Radio

Preparan nutrida programación para conmemorar el Terremoto de 1939

Este martes 24 de enero la Municipalidad de Chillán conmemorará una vez más el terremoto de 1939, evento que marcó para siempre la identidad de Ñuble y sus habitantes. Este año, en vista de la disminución de medidas de restricción y control por la pandemia, retorna la “Cicletada Telúrica”, que en años anteriores alcanzó gran convocatoria y se realizará el  lanzamiento de un libro, conversatorios, ofrendas a las víctimas y un gran evento de cierre.

A las 20:30 horas del martes, y tras dos años de suspensión por la pandemia, vuelve la “Cicletada Telúrica”. En esta ocasión, la columna partirá desde la Plaza de Armas para luego recorrer cinco puntos de la ciudad asociados a la memoria del terremoto de 1939. Desde la organización llamar al uso de casco, luces y chaleco reflectante.

“Nosotros dispondremos de guías en los puntos de detención de la cicletada, quienes entregarán datos relevantes sobre esos lugares y cómo se conectan con el terremoto de 1939”, apunta Rosy Molina, directora de Turismo de la Municipalidad de Chillán.

Tras pasar por todos los puntos, la columna de ciclistas retornará a la Plaza de Armas de Chillán para dar comienzo a la gran actividad de cierre, que se realizará en el frontis de la Catedral, que incluirá música en vivo, un juego de luces y proyección. El gran broche de oro, como en todos los años, será a las 23:32 horas con la “Alerta de memoria”, cuando campanas de iglesias y sirenas de bomberos llenarán el ambiente con su estrépito, para luego sumirnos en el silencio de la reflexión.

Lanzamiento de libro

“Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización” es el título del nuevo libro de la Unidad de Patrimonio (UPA) que será lanzado el próximo lunes 23 de enero a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Municipal de Chillán. El texto, financiado por la Municipalidad de Chillán, reúne el trabajo de la Unidad de Patrimonio, de los arquitectos Umberto Bonomo y Alejandro Crispiani, de la trabajadora social María Soledad Díaz de la Fuente, de la historiadora Ivette Quezada, de la planificadora urbana Francisca Molinos y del doctor en historia del arte Rodrigo Vera.

Tres organismos convergieron en la realización de este proyecto: la UPA Chillán, el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Aldea. Miembros de estos organismos, así como académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, son los autores de estos artículos.

“Esta convergencia de instituciones orientadas en principio a objetivos diferentes, pero sin duda concomitantes, habla ya de la pluralidad de enfoque que guió las investigaciones, pero que tuvo una preocupación central y común a todas ellas; comprender la catástrofe y explorar lo que podríamos llamar su fuerza constructiva y sus muchas reverberaciones, a través de la fábrica urbana, las instituciones y, en medida no menor, las personas”, cuenta Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Importante destacar, que los primeros 30 asistentes para el conversatorio en el auditorio Lázaro Cárdenas, como para el lanzamiento del libro “Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización” en el Centro Cultural, recibirán una copia de esta edición. Tras ello, los libros podrán ser consultados en las bibliotecas públicas de Ñuble.

Senapred: la emergencia de la memoria

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, Ex Onemi), busca vincularse de lleno con la comunidad y educar en cuanto a prevención y cuidado ante desastres, es por ello que realizará dos actividades de gran relevancia y atractivo para la comunidad.

El martes 24 de enero desde las 11:00 horas, en el Auditorio Lázaro Cárdenas se desarrollará un conversatorio en donde serán expuestos cinco temas y miradas sobre el terremoto, en esté participarán el arquitecto Alejandro Crispiani, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, la UPA Chillán y también estará Senapred informando sobre el fortalecimiento institucional ante la gestión del riesgo de desastres. Este evento es abierto a toda la comunidad.

Desde el 24 de enero también se instalará en la explanada de la Gobernación Regional un camión simulador que otorgará la experiencia de vivir un terremoto o movimiento sísmico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top