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Preocupa sustentabilidad y financiamiento del modelo de CFT estatales

La necesidad de inyectar los recursos necesarios que garanticen su funciona- miento, y al mismo tiempo, realizar ajustes normativos que viabilicen la sustentabilidad de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales, fueron algunas de las prioridades que manifestaron los senadores durante la sesión especial en que se analizó la situación que enfrentan esos centros de estudio en la actualidad.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el presidente de la red de CFT estatales; Rodrigo Jarufe y los rectores de tres CFT regionales.

Fueron los senadores Yasna Provoste y Fidel Espinoza, quienes iniciaron el análisis de la situación y manifestaron su preocupación por la sustentabilidad de estas casas de estudios, señalando que se necesita aumentar los aportes del Estado y generar una estrategia de crecimiento de matrícula, entre otras medidas. Recordaron que si bien hay algunos CFT Estatales que han funcionado bastante bien, hay otros que por diversos motivos no han tenido un buen desempeño y al ser financiados principalmente por la matrícula, se encuentran en serios problemas.

Agregaron que a eso se suma que tampoco pueden optar a los recursos de los Fondos Regionales, pues para ello necesitan estar acreditados, y ese proceso toma demasiado tiempo.

Por su parte, el ministro de Educación y la subsecretaria de Educación Superior, explicaron que en marzo recibieron 7 instituciones con serios problemas de financiamiento, alta rotación de personal y una deuda importante. Agregaron que se está liderando un plan de fortalecimiento que se basa en los ejes de financia- miento, calidad de la educación, infraestructura y temas asociados a la gobernanza.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la crítica situación financiera que se arrastra de la anterior administración, y sobre todo, porque el modelo de financiamiento de los CFT Estatales es principal- mente por aranceles.

En esa línea, el presidente de la red de CFT señaló que no se puede seguir con el actual sistema de financiamiento, y que es importante tomar acciones en la materia.

¿Y Ñuble?

Junto con dar a conocer las aprensiones respecto de la sustentabilidad del modelo de CFT estatales, los senadores por Ñuble, Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza, aprovecharon la instancia para recordar que está pendiente la aprobación de una ley que cree un centro de estudios de este tipo en la región de Ñuble, la única que no cuenta con uno.

“Lamentablemente el 2016, con la dictación de la ley que creó 15 CFT regionales estatales, no se alcanzó a incluir a Ñuble, que nació el 2018 y quedó fuera. Por ello, quiero solicitar que las condiciones territoriales sean un elemento prioritario a la hora de definir y redefinir las políticas de desarrollo. Ñuble tiene una ruralidad altísima, la única comuna urbana es Chillán , el resto son rurales, lo que no nos puede dejar indiferentes. Tenemos altas tasas de desempleo, y la pobreza ataca principalmente a las mujeres y a la ruralidad. Por ello, quiero reiterar la necesidad de impulsar un proyecto de ley que incorpore efectivamente un CFT estatal en Ñuble. En nuestra región no contamos con universidades estatales, sí con sedes, como la UBB, y destaco también el aporte de las sedes de la UdeC y la UCSC, pero a propósito de la educación pública y una mayor injerencia en materia de ruralidad, no dejemos en el desamparo a nuestros alumnos que quieren ser parte del desarrollo de nuestro país. La agricultura y la situación hídrica son temas importantes en Ñuble, y por ello, debemos darle prioridad a la ley que cree un CFT”, sostuvo la senadora del PPD, Loreto Carvajal.

Su par de la UDI, Gustavo Sanhueza, miembro de la comisión de Educación, resaltó el hecho que durante 2022, un 31% de las vacantes de los CFT estatales no fue llenado. Por ello, dijo, cabe preguntarse si son efectivamente necesarios.

“He conocido las experiencias de varios rectores de CFT estatales, y el discurso es común: la precariedad del sistema, la falta de recursos y el problema de diseño original de estos centros de estudios. En cada instancia he manifestado que Ñuble no cuenta con uno, y cabe preguntarse entonces, ¿Son realmente necesarios? El Estado ha invertido $77.217 millones en la implementación de los CFT, lo que equivale a 128.700 becas anuales Nuevo Milenio de $600 mil por estudiante, que podrían haber financiado la matrícula en centros privados ya existentes”, advirtió el legislador.

Lo cierto, agregó, es que “esta iniciativa se ha convertido en una repetición no acreditada de algo que ya ofrecían instituciones privadas. Es evidente que el factor gestión es mucho más importante que los recursos, entonces, nuestras inquietudes para el ministro son si ¿Ha existido una auditoría externa sobre la eficacia y eficiencia de esta política pública? ¿Cuál es la oferta de la malla curricular, y si ésta conversa con el entorno? De acuerdo a lo anterior, ¿Está la voluntad del gobierno de incluir a los CFT en una estrategia a largo plazo?”, manifestó.

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