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Premiación cerró la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria

Facultad de Ciencias Veterinarias

Gran interés despertó entre los estudiantes de Concepción y Chillán, la realización de la segunda edición de la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria, que se inició en mayo pasado y que finalizó a fines de septiembre, con la premiación de los grupos de estudiantes ganadores.

En la jornada desarrollada por Zoom, el académico y organizador de la instancia, Dr. Alejandro Santa María, destacó que, “lo que hemos hecho es generar un temario basado en el Syllabus de las distintas asignaturas y capacitamos a los y las estudiantes utilizando Kahoot como medio para hacerlo más lúdico, para que logren practicar y aplicar esas distintas materias que deberán aprobar durante su formación profesional. Junto con ello, nuestra idea es que puedan fortalecer algunas de las competencias genéricas y que en este caso tiene que ver con trabajo en equipo, liderazgo y su capacidad para comunicar”.

En total se inscribieron 28 equipos integrados por tres estudiantes cada uno, de ambos Campus y en esta segunda edición, las asignaturas que participaron fueron: Embriología Animal, Enfermedades Parasitarias, Enfermedades Infecciosas, Semiología, Clínica de Pequeños Animales y Producción Avícola; y al final de la Olimpiada se realizó una prueba de selección, online, para definir los finalistas, a través de un jurado integrado por tres profesores que desarrollan preguntas a cada participante.

Durante la ceremonia de premiación realizada por Zoom, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, manifestó que, “es importante destacar a los estudiantes que fueron capaces de participar en esta iniciativa en condiciones no menores, considerando que este año continuamos en pandemia y el trabajo ha seguido realizándose de manera remota, pero que de cualquier forma estas Olimpiadas ayudan al acercamiento, a la interacción y al trabajo en equipo, y rescato ese aspecto, el valioso trabajo que los organizadores han desarrollado y que han sido capaces de despertar entre los estudiantes un gran interés de participar voluntariamente de esta iniciativa”.

Es importante mencionar que los premios fueron para todos los finalistas, no solo los 3 primeros lugares, sino que para todos los equipos participantes. El primer lugar lo obtuvo el equipo de “Enfermedades Infecciosas” compuesto por Bárbara Pérez, Javiera Cartes y Alanis Barra. Asimismo, a los 28 equipos participantes se les certificará 33 horas de actividad académica.

Debido a que esta instancia se desarrolla en el marco del proyecto de docencia patrocinado por el Proyecto UCO 20102 Docencia en Red y la gestión desarrollada por académicos y ayudantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en la ceremonia también destacó la intervención de Cristian Pérez, director ejecutivo del proyecto UCO: “Que exista una segunda versión implica que ustedes han estado activamente buscando financiamiento y distintas formas de apoyar su concreción y por lo mismo es importante destacar las voluntades tanto de los estudiantes como los docentes. Para nosotros es un honor apoyarlos porque es parte de las 53 iniciativas que pudimos apoyar en fondos concursables para toda la universidad, sobre todo, porque ustedes son protagonistas en el cambio y mejora pedagógica de la UdeC”.

También destacaron las palabras de los presidentes de los centros de alumnos de Concepción y Chillán. Es así como Matías Niedmann, del Campus Chillán, sostuvo que, “es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y por lo mismo buscaremos incentivar a nuestros compañeros para que participen en las próximas versiones”.

Finalmente, la responsable del proyecto, Verónica López López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, destacó la participación de los 10 ayudantes que colaboraron en la realización de esta actividad y el auspicio de Royal Cannin, así como también a los docentes que colaboraron. “Sabemos que todos, tantos estudiantes como profesores tienen una alta carga de trabajo y sin embargo, se toman el tiempo para participar en esta instancia que busca aportar a la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Como OEMV, queremos potenciar el sello de formar excelentes profesionales, pero también excelentes personas, ya que de esa manera aportamos a que nuestra sociedad sea mucho más inclusiva y más íntegra”.

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