Close
Radio Radio Radio Radio

PPDA para comuna de San Carlos comenzará su discusión en 2025

La calidad del aire es un tema que preocupa a las autoridades ahora que el invierno está a solo dos meses de su llegada. Durante la semana, la temperatura en la región bajó considerablemente y el frío se hizo notar en las distintas comunas de Ñuble. Es por eso que las diversas medidas para afrontar este periodo se tornan necesarias, dirigidas en ayudar a mejorar la calidad del aire dentro de los meses críticos donde se genera la mayor contaminación debido, en su mayoría a la calefacción con leña,  y la mala ventilación existente. El material particulado fino (PM2.5), gracias a la polución por la quema de combustible vegetal, es una constante en el ambiente que se da desde abril hasta septiembre.

En años anteriores, la capital regional se encontraba dentro de las ciudades más contaminadas del país por la calefacción a leña. Por lo general, las ciudades del valle central se caracterizan por tener bastante humo durante los meses de invierno, como Temuco, por ejemplo. Esto se da por el frío existente y por no haber una brisa costera que desvíe y disuelva estas emisiones. La intercomuna Chillán-Chillán Viejo pudo regularizar estas situaciones gracias al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que comenzó a regir oficialmente durante 2016. Plan que contempla diversas medidas por parte de las instituciones, como el recambio de calefactores, control de emisiones asociadas a fuentes móviles, mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas o temáticas tan importantes como la educación y difusión ambiental. Trabajo que ha sido exitoso y durante el 2022, la capital regional tuvo un 24% menos de episodios críticos que 2021. Pero no solo Chillán se ve afectado por estos episodios.

Como sucede en otras temáticas, el centralismo regional exhibe un abandono de otras comunas de Ñuble, donde, por ejemplo, se suman otro tipo de contaminantes, como la quema de productos agrícolas durante marzo y abril. Es por eso que también es importante analizar las situaciones de otras localidades, con el objetivo de ir mejorando la calidad del aire en toda la región.

A raíz de eso, la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble analizó durante 2022 los datos arrojados en la calidad del aire de la comuna de San Carlos, cifras que son necesarias también para abordar este nuevo periodo. Esto debido al aumento de los episodios críticos entre los meses de mayo y julio, donde, por lo general, se generan la mayor cantidad de estos casos. Fue en 2021 cuando se instaló una estación de monitoreo en la comuna, pero fue en julio del año pasado que se realizó la instalación del lugar definitivo, con el objetivo de poder considerar un futuro PPDA dentro de San Carlos y la macro zona del Valle Central, que considera otras 12 comunas de Ñuble.

Cifras

Las cifras arrojaron que se presentaron alzas de concentraciones de MP2,5 (material particulado fino de menos de 2.5 micras) entre los meses de mayo y julio, esto debido a la baja en las temperaturas y las malas condiciones de ventilación que mejoraron a partir de agosto y septiembre. En específico, durante 2022 la comuna presentó dos días de emergencia ambiental por la mala condición del aire y 10 de preemergencia. En esa misma línea, desde abril, en donde empezó la monitorización, hasta septiembre, hubo 11 días con alerta leve y 23 donde la calidad del aire fue regular. El resto de jornadas la situación se mantuvo como buena y sin mayores complicaciones. 

Según los datos del monitoreo por parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), se presentó más de un 85% de días sin episodio y se observa una disminución de un 70% en comparación al período anterior.

En 2021 los episodios prácticamente doblaron los de 2022, por lo que desde la Seremi de Medio Ambiente recalcaron como positivos estos números. El seremi de la cartera en Ñuble, Mario Rivas, comentó que “durante el periodo GEC 2022, San Carlos logró tener 85% de días sin episodios críticos, disminuyendo en un 70% en comparación al año anterior”. La autoridad se cuadró también con las conclusiones del documentó y señaló que se está a la espera del trabajo con el municipio de la comuna, para poder ir viendo, junto a la comunidad, las distintas actividades en torno a la prevención de estos episodios. “A miras de la declaratoria Macrozona del Valle Central, que incluye la comuna de San Carlos, trabajaremos por la coordinación y gestión con el municipio de diversas medidas educativas y de ordenanzas que puedan aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, sobre todo, adultos mayores y niños, quienes se ven más afectados en las estaciones invernales”, recalcó.

El documento, por otro lado, realizó una conclusión respecto a estos números e indicó que se “se espera iniciar un trabajo de coordinación y gestión con el municipio a fin de avanzar en procesos internos que puedan ser soporte de medidas para el mejoramiento de la calidad de aire, como son, campañas educativas, desarrollo de ordenanzas para el ordenamiento en las temáticas de venta de leña seca y otras medidas que puedan aportar, en miras de la declaratoria de una macrozona, en la que la comuna de San Carlos estaría incluida por la similitud de características de los centros urbanos del Valle Central de Ñuble”.

Desde el Concejo Municipal de San Carlos también destacaron estos números. El concejal Rafael De La Cuadra comentó que la comuna “no está en una situación tan grave, pero de todas maneras es motivo de preocupación en nuestra administración municipal y evidentemente que este año vamos a reforzar las campañas de educación, ahora que se viene aproximando el invierno. Se ha hecho una campaña, que la hemos reforzado a partir de ahora, con todo el tema del comercio de la leña, puesto que todavía se usa mucha en nuestra población, razón por la cual es muy importante que quienes vendan y compren la leña, tengan conciencia de la importancia de que sea leña seca, para no contribuir a que el aire, que ya tiene problemas durante el invierno, se eche a perder más”.

¿PPDA en San Carlos?

El objetivo de la instalación de esta estación de monitoreo fue precisamente para poder analizar la implementación de un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, no tan solo para la comuna, sino que también dentro de la macro zona del Valle Central. Este estudio comenzó el 2022 por parte de la SMA y arrojó la serie de resultados que dan cuenta que un PPDA en la comuna debería, al menos, comenzar a discutirse.

Lo cierto es que las distintas autoridades así lo piden y ven factible su futura realización, trabajos que desde la municipalidad ya empezaron, precisamente debido a las cifras que ha arrojado este último monitoreo de 2022. El concejal de San Carlos, Jorge Silva, comentó que desde la municipalidad ya se hizo una ordenanza municipal con distintas iniciativas, para que se vaya trabajando en un PPDA dentro de la comuna. “Hay una ordenanza de medioambiente que, junto con abordar los temas propios de la contaminación o regular el uso de la leña, también se incluyó una modificación para regular, por ejemplo, los ruidos molestos. Se hizo una ordenanza bastante completa, que es el primer paso, justamente, para poder ir implementado y se vaya trabajando en un futuro PPDA en la comuna, que permita también presentar proyectos para ir eliminando los calefactores a leña y trabajar en otras fuentes para ir mejorando la calidad de lo que tiene la gente hoy día para calefaccionar”. La autoridad también recalcó que esto permite postular a distintos proyectos del Gobierno Regional, para solicitar equipos de menores contaminantes para la comuna.

Silva agregó que “ya que como San Carlos crece mucho en planos, la contaminación es mucho mayor, sobre todo en las distintas poblaciones y también dentro del casco histórico, donde los índices son muy malos. Durante 2018 se realizaron varias mesas con expertos en medio ambiente y autoridades, pero no se logró avanzar por parte del municipio, pese a recomendaciones y a todas las exposiciones que se hicieron. Pero hoy día si es un tema y esperamos que esta vez sí se logre”.

Por otra parte, el concejal Rafael de la Cuadra afirmó que es necesario un PPDA dentro de la comuna. “Yo creo que sí, que es necesario, porque es una preocupación. El invierno va a llegar de repente y si no nos pilla preparado nos va a tratar mal.

Condiciones para la implementación

Para 2013, el 96% de las familias de Chillán reconocieron utilizar la leña para calefaccionarse. Esto fue tres años antes de la implementación del PPDA. Hoy, a siete años de la concreción, las cifras dan cuenta que menos de la mitad de los calefactores han sido cambiados. En ese sentido, existe la meta del 59% al finalizar el año 2025. El proceso de la intercomuna para poder contar con un plan fue extenso, muchas autoridades han pasado durante los años y desde el comienzo de siglo se hablaba de un plan para poder descontaminar la actual capital regional. Otras ciudades que se sumaron fueron Osorno o Valdivia, quienes también estuvieron en largos procesos para su concreción.

Lo cierto es que el primer paso, tiene que ver con analizar las cifras que dejan los distintos estudios y estaciones implementadas en las zonas. La comuna de San Carlos desde 2021 cuenta con una de ellas, pero no fue hasta el año pasado que comenzaron los análisis para esta futura concreción de un PPDA. Trabajo que empezó desde hace mucho antes, desde 2019, cuando el ex seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, comenzó las gestiones para el accionamiento de esta estación.

Desde la municipalidad explicaron que deben pasar al menos tres años de estudios y observaciones para poder pensar en una ejecución. La Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad explicó que “se cuenta con la estación de monitoreo, arrojando datos válidos de un año de los cuales debemos tener tres años de datos para poder contar con un plan de prevención y descontaminación para la comuna”. Desde la oficina explicaron que una eventual puesta en marcha de este plan “entregaría facultades para poder restringir las actividades en el aire libre, según sea necesario si nos encontráramos en preemergencia o emergencia. De esta manera podemos también optar el proyecto de plan de recambio de calefactores, entre otras cosas. En línea paralela se está trabajando en la ordenanza de la comercialización de la leña, planes de educación para la ciudadanía y el catastro de comerciantes de leña”.

En ese mismo sentido, los concejales esperan poder contar con este plan a partir de estas cifras, puesto que si bien, no son tan alarmantes como otras comunas, se torna importante abordar desde ya la descontaminación tanto en San Carlos como en las comunas cercanas.

“Es una urgencia comunal y una de las prioridades contar con un PPDA que permita, no tan solo este recambio financiado por el GORE, sino que también se haga la conciencia de cómo mejoramos la calidad de vida en nuestra comuna”, comentó el concejal Silva. Por su parte el edil De La Cuadra enfatizó que hay que tomar conciencia del tema, porque “la calidad del aire es vital para nuestra vida y salud. Vamos a reforzar desde la municipalidad las campañas educativas y que las personas puedan comprar leña con tiempo, de buena calidad y por sobre todo seca”.

Desde el municipio también comentaron que el trabajo en campañas educativas e informativas ya comenzó. Además, se está trabajando para una ordenanza que regularice la comercialización de leña, así como la tiene Chillán. Se espera que este 2023 los números de calidad del aire mejoren dentro de la comuna de San Carlos. Los estudios se mantendrán al menos hasta 2025, fecha en donde podrá comenzar el debate con las diversas entidades para ver si un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica dentro de la comuna es factible o no.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top