Close
Radio Radio Radio Radio

PPDA: Inicio de la gestión de episodios críticos 2022 incluye ampliar el polígono

Cristian Cáceres

En una actividad realizada en la Delegación Presidencial, se presentó -como cada año- el inicio de un nuevo periodo del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el que en esta ocasión presenta como una de sus novedades en el inicio de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, la modificación de la zona territorial, con la que se amplía el polígono de interés del PPDA de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

Según lo informado por los seremis de Medio Ambiente, Mario Rivas; el de Salud (s), Erick Jiménez, y el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, ; Cristian Lineros, en la zona norte se incluye parcelaciones de la Colonia Bernardo O’Higgins hasta Ribera Río Cato, Puente Ñuble y sector Las Coles hasta el aeródromo.

En tanto, al este, de Chillán el polígono se extiende a parcelaciones Monterrico, sector Los Montes y sector Los Barriales Camino a Las Mariposas.

Al oeste se extienden hasta Villa Iraira, Peaje Acceso Sur, en la comuna de Chillán Viejo. Y al sur se incluyen las áreas que se extienden hasta la ribera del río Chillán y Parcelaciones Santa Rita.

Uno de los principales beneficios que tendrá la ampliación del polígono es que los vecinos que habitan esos sectores podrán postular al Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente, cuyos llamados comenzarán a mediados de abril.

Por otra parte, se anunciaron avances en la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, que significa un Plan de Descontaminación no solo para Chillán y Chillán Viejo sino que comprendería los centros urbanos de las comunas de Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

Estas comunas se sumarían a Chillán y Chillán Viejo bajo el PPDA, alcanzando un total de 414.757 habitantes, lo que corresponde a más de un 86% del total de Ñuble.

Histórico de episodios

En la instancia también se abordaron los números que dejó la GEC durante 2021. En ese año, en los episodios registrados, un 51% fue Bueno, un 21% regular, un 14% en preemergencia, un 10% en alerta y un 4% en emergencia. Además, se registraron 51 episodios críticos, marcando una tendencia a la baja de lo registrado al inicio del PPDA (74).

Desde la implementación del PPDA, los episodios han ido disminuyendo considerablemente. En 2016 hubo 74 episodios, 64 en 2017, 76 en 2018, 57 en 2019, 44 en 2020 y 51 en 2021, esperando que dicha tendencia se mantenga a la baja, ya que ello significa una mejor calidad de aire para todos.

A modo de análisis, el delegado presidencial, Claudio Ferrada, sostuvo que “los registros indican una disminución de los episodios críticos en relación a los últimos años, por lo que se continúa con la implementación de las medidas, destacándose el Programa de Recambio de Calefactores. Asimismo, el trabajo de fiscalización y las buenas condiciones atmosféricas que esperamos continúen”.

Desde las comunas también hicieron un llamado a la comunidad en el inicio de la GEC 2022.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que “durante estos seis meses se sugiere seguir las recomendaciones. La calidad de aire va desde Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia, hasta Emergencia, que es la peor de las situaciones y donde se prohíbe el uso del calefactor a leña”.

En Chillán Viejo, su alcalde, Jorge del Pozo, dijo que “los meses de abril y septiembre los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, los fiscalizadores de los municipios y una serie de instituciones más, trabajarán para que los habitantes de la intercomuna disminuyamos la emisión de partículas en suspensión. Aquí en Chillán Viejo invitamos a toda la comunidad a que no utilice leña húmeda, que en la medida de lo posible podemos cambiar la forma de realizar nuestra calefacción”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top