Close
Radio Radio Radio Radio

Portezuelo presenta la tasa más alta de positividad con 41,56% en la región

SSÑ

Los equipos de Trazabilidad de la Seremi de Salud informaron que de los 73 casos de Covid-19 reportados durante el martes 5 de abril, 17 contagios se registraron en 5 brotes familiares, mientras que otros 10 casos, en brotes en empresas.

Erick Jiménez, seremi (s) de Salud complementó que la tasa de positividad más alta se reporta en la comuna de Portezuelo, con 41,56%, seguido de Quillón con 24,14%. En la región alcanza un 17,67%.

“Por segundo día consecutivo, Ñuble reporta menos de 100 casos, lo que no significa que no exista circulación comunitaria de Covid-19. Por el contrario, en promedio el 50% de los casos diarios pesquisados, provienen de las Búsquedas Activas de Casos (BAC)”, aclaró Jiménez, añadiendo que las personas asintomáticas pueden continuar con la cadena de transmisión del virus, por lo que acceder al testeo, es una variable a considerar si se ha participado de reuniones sociales, o alguna actividad con exposición manifiesta. En lo que va de pandemia, se han realizado en operativos BAC, 381 mil 170 test de PCR en las 21 comunas de Ñuble.

Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”

La Autoridad Sanitaria de Ñuble explicó que la reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases: alto, medio y bajo Impacto Sanitario. A éstas se suman 2 escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.

“El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados, sin embargo, en las fases de medio y bajo impacto sanitario, se podrá prescindir de ésta en espacios abiertos, en caso que sea posible mantener 1 metro de distancia entre personas”.

 Fase Bajo Impacto Sanitario

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario

Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro. Se exigirá el pase de movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Escenarios

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Sin embargo, éstas se encuentran en medio de dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.

Escenario De Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización. Las variables pueden aparecer, pero son significativamente menos graves.

Escenario de Restricción

Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top