Share This Article
Portezuelo realizó ayer la séptima versión de su “Fiesta de la Vendimia”, actividad organizada en conjunto entre el mundo del vino y el municipio.
Desde las diez de la mañana, la plaza de armas de Portezuelo abrió los puestos de la feria productiva, gastronómica y artesanal, que ofreció a los visitantes lo mejor de la comida tradicional campesina del Valle del Itata, como una de las actividades troncales del evento que se extendió hasta la noche.
Creciente interés
Este año, la entrada al evento era completamente gratuita, sin embargo, la participación en las degustaciones requería de la compra, a un precio accesible, de una copa grabada del evento, con la cual se accedía a tres muestras de cualquiera de los mostos de las diez viñas participantes.
Adán Zapata, administrador municipal, detalló que “Portezuelo recibió más de cinco mil personas hoy (ayer) que llegaron desde diferentes lugares de Ñuble, como también desde otras regiones”.
De acuerdo al funcionario, el evento que año a año da cita a los productores de vino de la zona ha despertado tanto interés, que ha abierto nuevas oportunidades al turismo.
“Desde la capital de la Región del Bío Bío, cuatro buses con turistas han llegado a disfrutar de esta fiesta”, detalló, “una empresa de turismo de esta localidad ofreció un paquete de viaje que considera el traslado y la copa grabada de la fiesta con su correspondiente degustación, alrededor de 160 personas han llegado en esta comitiva”, sostuvo Zapata.
“Por cierto, las personas que vienen de manera particular en sus vehículos, quienes han copado todo el casco urbano de la comuna”, relató, “son una muestra del interés que hay por conocer nuestras tradiciones y disfrutar”.
Variados panoramas
Una variedad en platos típicos, foodtrucks (carros de comida), juegos infantiles, concursos y premios, folclor y show estelares, además de la degustación de los tradicionales vinos de la zona, contempló el programa, el cual comenzó con una misa, para dar paso a la inauguración de la feria productiva.
Enseguida, se dio curso al concurso de molienda, la presentación de la agrupación folclórica Entre Viñas y Chamantos y de las candidatas a reina del evento.
La jornada de la tarde comenzó con el turno de los cultores populares, continuando con la primera parte de la representación del “Combate de Membrillar”, batalla ocurrida durante la independencia el 20 de marzo de 1814.
El programa prosiguió con el taller de coctelería y cata de vinos, seguida de la presentación del conjunto folclórico Tierra y Sol y una de las actividades más esperadas por los asistentes: la cata de vinos patrimoniales.
La parrilla continuó con la presentación de la banda de rock nacional, Duhart, para luego dar término a la recreación artística con la segunda parte del Combate de Membrillar.
El Ballet Collipulli dio muestras de destreza y ritmo en el escenario.
Zapata destacó también la participación de chinchineros, que también han dado un lindo espectáculo”.
Alrededor de las 21 horas estaba todo dispuesto para el cierre con el show estelar de la “Gran Sonora Dinamita”.
Este año, las viñas que participaron como expositoras de esta Fiesta de la Vendimia fueron: Viña Lomas de Llahuén, Viña El Quillay, Viña Raíz Criolla, Viña Lomas de Chudal, Viña Altos del Valle, Viña Santa Carla, Viña Gran Palmera, Viña Itata Paraíso y Viña Cortez