Close
Radio Radio Radio Radio

Por sexta vez chillanejo fue elegido vocal de mesa

Por sexta vez que Mauricio Mercado Aravena, quien es psicólogo y académico, fue designado vocal de mesa en un proceso eleccionario en Chillán, aunque por primera vez fue elegido presidente de la mesa 261 de la Escuela México en el marco del Plebiscito Constitucional.

“Esta es la sexta vez que soy elegido vocal de mesa, pero es la primera que soy presidente de mesa. Me gusta sí y no esta labor, creo que el cansancio de la sexta vez me dice que no, pero creo que la verdad, por ser este un proceso histórico me da mucha motivación ser parte de este rumbo que está tomando la historia de nuestro país”, comentó.

Dada las reiteradas veces que lo han designado para cumplir este papel, Mauricio señaló que es conveniente que exista una indicación que permita a otros ciudadanos desarrollar este papel. “Creo que los vocales no se debería repetir, me parece que toda persona debería pasar por la experiencia”, añadió.

Respecto a la marcha del ejercicio democrático, si bien ha expedito y sin inconvenientes, Mauricio expresó que fue el mediodía el momento con mayor concurrencia de electores camino a las urnas.

“La verdad es que a nivel de participación ha sido alta, la mesa ya ha completado casi 3/4 de los votantes (15.00 horas) que es un alto aforo considerando la hora. Aproximadamente deben ser unos 40 votantes por hora en promedio, pero ha sido fluido. Cerca de las 12 del día es cuando hubo mayor cantidad de votantes y ahí hubo un poco de “atochamiento” por decirlo de alguna forma, pero generalmente ha sido fluido”, detalló

“Se han presentado personas en situaciones de discapacidad que han requerido el apoyo acorde a lo establecido, pero ese tipo de voto no ha sido un impedimento para que la gente ejerza su derecho”, agregó.

Mauricio consideró que es adecuado el carácter obligatorio de esta votación, porque es necesario que los ciudadanos se expresen y sean parte de las decisiones del país.

“Soy de la idea de que el voto sea obligatorio, porque son decisiones que nos afectan positiva o negativamente a todas las personas y creo que dadas las características de vivir en comunidad el voto debería ser obligatorio”, manifestó.

Respecto al apoyo del Servel para ejercen las funciones de los vocales, dijo que “al igual que la vez pasada todo viene sellado, dan las indicaciones, todo ha sido bastante correcto y coherente al ejercicio cívico. Cada vez que hemos tenido duda la han aclarado, comparto plenamente de que es una institución en la que se puede consultar dudas que  uno tenga. No podría categorizar si es eficiente o no o sobre su transparencia, porque no conozco ese dato”.

Vasta experiencia como delegado de local

Jaime Pérez se desempeña como funcionario de poder judicial y en reiteradas oportunidades ha ejercido como delegado de la Junta Electoral.

Este domingo estuvo al frente del proceso en la Escuela México donde existe 20 mesas con un padrón electoral de 400 cada una.

“Las mesas se constituyeron al 100%, creo que la última en constituirse fue a las 8.17 horas. El proceso se ha desarrollado con bastante normalidad. Hubo un momento del día en que la afluencia fue grande, como al mediodía, pero de todas maneras fue bien es expedito. Si bien se veían filas largas, el flujo era rápido. Dentro del colegio, en lo posible, no debemos superar el aforo que nos establecen, en este caso 300 personas. Hubo un momento en que habían harta gente. Son 20 mesas aquí, 400 personas por mesas, es decir son como 8 mil votantes”, relató.

Una nutrida experiencia en elecciones como delegado ha adquirido Jaime, lo que le ha permitido tener mayor dominio de las situaciones que se pueden generar.

“Para mi este es un proceso más, me encanta que la gente venga a votar. Yo siempre he sido encargado de local, esta deber ser mi sexta o séptima vez que me ha designado el Servel. Creo que es favorable que exista gente con experiencia para manejar estas situaciones, porque creo que no es fácil manejar un local donde votan 8 mil personas y organizar todo no es tarea fácil. Así que desde ese punto de vista no me incomoda. Hay que regular el acceso, el flujo, la disposición de las mesas, que sea el tránsito bidireccional, que queden las mesas de fácil acceso al público”, dijo.

A diferencia de otras elecciones, Jaime indicó que  “esta jornada no tiene nada especial, solamente que se ha visto una mayor afluencia de público. Habían votaciones que acá era de 117 , 118 y 130 votos. Ahora creo que vamos a superar los 300 votos por mesas. Entonces lo diferente es que la afluencia es mayor que otras oportunidad y creo que se debe al voto obligatorio y porque es uno solo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top