¿Por qué no aprendemos de salud?
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Señor Director:
En su encuesta del día, publicada el martes 29 del presente, un 65 % de los participantes informó no saber
cómo detectar los síntomas un accidente cerebrovascular. Y dejando cuestiones metodológicas de lado, resulta
igualmente preocupante que un porcentaje tan elevado no tenga nociones mínimas de un cuadro médico de
gravedad y consecuencias importantes para la salud.¿ Pasará lo mismo para otras patologías? Al respecto es E
necesario cuestionar la eficiencia de las metodologías de promoción y prevención que utilizan las instituciones
a cargo de esta fundamental dimensión para la salud pública de nuestra población. La Organización Mundial
de la Salud (OMS) señala en razón de ello que para un correcto sistema promotor y protector de salud, la auto-
ridad a cargo debe “entregar herramientas, en base a una necesidad diagnosticada, para fomentar capacidades
y fortalezas de la población respecto de una temática de salud relevante”, además enfatiza en la necesidad de
medir lo aprendido.
No aprendemos porque no hay metodologías y para que ello suceda, necesitamos cambios estructurales y per-
sonal altamente capacitado. Hoy, por diferentes motivos, estamos abandonados a la suerte de las cápsulas, videos
y ferias, que si bien es cierto aportan, no tienen la consistencia necesaria. Una golondrina no hace verano.
Alex Martínez del Campo
Magister © Salud Pública