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Polo logístico

Mauricio Ulloa

Chillán y sus alrededores tienen un enorme potencial para el desarrollo de negocios en el ámbito de la logística y el transporte. Su ubicación privilegiada, en el centro del país, cercana a los puertos de la costa penquista y a 400 kilómetros de Santiago, le brindan la posibilidad de ser un polo atractivo para inversiones orientadas a mejorar la eficiencia del transporte, el almacenamiento, la distribución y en general, la industria logística.

No es casualidad que aquí naciera una de las mayores empresas del rubro, Distribuidora Rabié, cuyo centro de distribución ubicado en la Ruta 5 fue adquirido por Cencosud luego de la quiebra. En el eje de la Ruta 5, definida como la zona de crecimiento natural de este rubro, otras firmas también han instalado sus centros de distribución, como CCU, Colún, Kaufmann y Chep. 

Actualmente, una de las empresas más importantes del rubro en el país, Bodegas San Francisco (BSF), ha invertido en su centro logístico de Chillán -ubicado frente al casino de Marina del Sol- más de 2 millones de dólares en los últimos 8 años para sumar 9.000 metros cuadrados de superficie, lo que da cuenta del dinamismo que ha cobrado este rubro, de la mano del crecimiento de otros sectores. Es más, BSF proyecta levantar un segundo centro logístico en el kilómetro 410 de la Ruta 5, en Chillán Viejo, que tendrá 68.555 metros cuadrados y representará una inversión superior a los 11 millones de dólares.

Igualmente, a 10 kilómetros de ese lugar, en las próximas semanas se colocará la primera piedra de la planta de Ideal (Bimbo), una inversión de 52,8 millones de dólares cuyo emplazamiento fue definido, entre otros factores, atendiendo la estratégica ubicación en el kilómetro 420 de la Ruta 5, en el centro de Chile, con una expedita conexión a la Autopista del Itata y al Sur del país.

Respecto de esto último, si bien se trata de una fortaleza de la zona, no debe hacernos olvidar que aún existe un atraso notable en el desarrollo del transporte ferroviario y aéreo, así como también en materia de pavimentación de caminos secundarios.

En este sentido, desde el sector forestal hace más de una década se viene insistiendo en la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, puesto que este modo de transporte exhibe costos más bajos y mayores niveles de seguridad. Y por el contrario, en el ámbito del transporte aéreo sí se han realizado inversiones con el objetivo de mejorar el aeródromo Bernardo O’Higgins, sin que hasta la fecha eso haya redundado en la creación de rutas aéreas. En este caso, si bien el objetivo principal de la remodelación del terminal aéreo fue el transporte de pasajeros, algunos sostienen que se podría aprovechar como zona de embarque de exportaciones del rubro agrícola que se originan entre el Maule y La Araucanía.

Es claro que la Región debe focalizar la inversión pública en aquellas áreas donde posea ventajas comparativas y representen una oportunidad, como ocurre precisamente en el ámbito de la logística y el transporte. Avanzar en ese sentido no solo permitiría atraer inversiones y generar riqueza, sino que también contribuiría a la generación de empleos y al bienestar de la población.

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