Close
Radio Radio Radio Radio

Polo de Salud Ñuble: Un compromiso con la Región

La Universidad del Bío-Bío se nutre de la sociedad que la rodea, está atenta a sus demandas y comprarte sus aspiraciones y desafíos. Bajo este marco, participó en el proyecto para la creación de la Región de Ñuble, le acompañó en su instalación y está comprometida con su desarrollo. Permanece alerta a sus requerimientos académicos y sociales y responde a ellos responsablemente y con la calidad por la que es reconocida.

En esta línea, la UBB ha abrazado con dedicación y rigurosidad el proyecto estratégico para la generación de un polo de salud, que impulsa en conjunto con el Gobierno Regional y que dotará a Ñuble de capacidades científicas, tecnológicas y de capital humano avanzado. Una propuesta transformadora que dialoga con las expectativas de la comunidad, que demanda más opciones en salud y una mejor calidad de vida y bienestar. El convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad -firmado en mayo de 2022 y con un plazo de seis años- implica una inversión total de $14 mil millones y, junto a la creación de la carrera de Medicina, incorpora la carrera de Química y Farmacia, un Centro de Simulación en Salud de alto estándar y un Centro Epidemiológico, entre otras iniciativas.

La tarea no comienza desde cero. La Universidad posee un sólido cuerpo académico, investigadores e investigadoras, en el área de Ciencias Básicas y de carreras de la salud, lo que constituye un valioso sustento para la formación de los y las nuevas profesionales. Adicionalmente, la estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la simulación clínica y la  utilización de tecnologías facilitan el logro de competencias y la incorporación de metodologías activas e innovadoras. Además, el acuerdo entre el Gobierno Regional de Ñuble y la UBB considera el financiamiento para la construcción de laboratorios de vanguardia, para el desarrollo de los programas académicos y con impacto en la comunidad.

La carrera de Química y Farmacia comenzará a impartirse este 2023 y en algunos años sus estudiantes podrán realizar actividades prácticas formativas en la red pública de salud, en los centros de salud familiar y establecimientos primarios. La Junta Directiva de la Universidad ya aprobó la apertura de Medicina, la que empezará a dictar en 2024, concretando un sueño que lleva tiempo esperando y que dará nuevas oportunidades a nuestros y nuestras jóvenes. Por otro lado, los proyectos arquitectónicos de las obras consideradas ya se encuentran listos o presentan un gran porcentaje de avance, para su próxima licitación.

Así, el futuro polo de salud de Ñuble está dando importantes pasos adelante y ratifica la vocación y misión de la Universidad del Bío-Bío de representar a la Región, su historia, su realidad y anhelos de transformación, que las nuevas construcciones colectivas deben consolidar e impulsar hacia nuevos horizontes. La alianza estratégica con el Gobierno Regional le permite vitalizar y ahondar su presencia y arraigo en la comunidad y proyectar su quehacer y complejidad al futuro. La UBB pone sus mejores esfuerzos para estar a la altura de lo que la sociedad espera de ella, una Universidad estatal y pública comprometida con el desarrollo del país y sus territorios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top