Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica tras dichos de gobernador Díaz por atención de pacientes de Ñuble

Polémica causaron los dichos del gobernador regional de Biobío y ex intendente de esa región, Rodrigo Díaz, quien criticó a su símil de Ñuble y al alcalde de Chillán Viejo por la negativa regional de acoger los residuos domiciliarios de cuatro comunas de la vecina región en el relleno chillanvejano debido al cierre de Hidronor en Florida.

La controversia la generó la comparación de la negativa, a la atención de salud que reciben cientos de ñublensinos y ñublensinas en Concepción donde existe una mayor complejidad de la red hospitalaria pública.

“He visto que el alcalde de Chillán Viejo y el Gobernador Crisóstomo están preocupados porque pudiera ir, eventualmente, basura desde alguna comuna, Talcahuano o Hualpén, hacia Chillán Viejo, transitoriamente, mientras resolvemos nuestros problemas. Eso es una complicación, porque nosotros estamos recibiendo basura en esta región desde Ancud hasta acá. Uno tiene que ser responsable cuando hace política, y si nosotros siguiéramos ese camino de decir ‘oye, quiero ser autárquico’, uno tendría que decir por qué vienen pacientes de Chillán hasta el Hospital Regional en Concepción, o por qué se llevan el agua de la cuenca del Río Laja para entregarla gratuitamente a la gente de Bulnes. Eso es peligroso, y creo que vale la pena socializar esta situación. Uno tiene que defender los intereses de su gente, pero la responsabilidad es un principio rector en política”, afirmó Díaz, en el contexto de un seminario de infraestructura organizado por el Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción.

Respuesta de Crisóstomo

La respuesta del Gobernador de Ñuble no se hizo esperar. En primer término, Crisóstomo consideró como “desafortunada” la mención la atención de salud y el uso de agua para la producción agrícola en medio de este tema: “Sabemos que el manejo de la basura es importante y esperamos se mejore su gestión; pero hacer la comparación con la atención de salud y el agua, es grave, porque son aspectos muy sensibles para la comunidad de Ñuble. La infraestructura y equipamiento para atención de enfermedades graves como el cán- cer está en Biobío y no es por una decisión de Ñuble; lo mismo ocurre con los recursos hídricos, que son necesarios para nosotros, porque nuestra región es agrícola. Por eso como Gobierno Regional estamos destinando recursos para acelerar la inversión en ambos ejes, con el objetivo de alcanzar en mediano plazo el desarrollo postergado por tantos años”.

Gestión como intendente

Las críticas de Crisóstomo apuntaron además a la falta de inversión regional en Ñuble cuando era provincia dependiente de la Región del Biobío, administración territorial por años liderada por Díaz.

“Por mucho tiempo estuvimos muy enlazados en las inversiones y al desarrollo de la Región del Biobío y qué duda cabe que en ese devenir la Región de Ñuble, antigua provincia, se fue quedando muy atrás y los datos son tremendamente objetivos en esa materia, precisamente por la gestión de autoridades que jamás le dieron prioridad a los problemas urgentes de nuestro territorio y que siempre tomaron decisiones con una mirada centralista”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top