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Polémica en Concejo por molestias en obras Camino a Las Mariposas

Mauricio Ulloa

La semana pasada, tres de los concejales de Chillán votaron en contra de rebajar en un 99% la multa por exención, a la empresa Constructora Carolina Villegas, que realiza el proyecto de conservación de pavimentos en el camino a Las Mariposas, al oriente de Chillán, exención que por regulación municipal se rebaja siempre a aquellas empresas que deben romper bienes nacionales de uso público para construir de nuevo, como es este caso.

Se trata de los concejales Quenne Aitken, Yanina Contreras y Joseph Careaga, quienes de esta manera –esencialmente simbólica- manifestaron un voto de protesta por lo que consideran un trabajo descuidado y que, a juicio de los tres ediles, ha causado molestias a los vecinos.

En estricto rigor, el que una obra esté mal hecha o cause daños y molestias, sí puede ser objeto de sanciones, pero una vez finalizada la obra y no antes. Pese a esto, los tres concejales aclararon que, aunque se trata de vías diferentes, “no sólo por un asunto burocrático o de bases, vamos a dejar de sancionar a las empresas que no están haciendo bien la pega”, dijo la concejal Contreras.

De hecho, el pasado miércoles se llevó a cabo una protesta por parte de los vecinos que viven alrededor del kilómetro 11 del Camino Las Mariposas, debido a que los atochamientos en la zona alcanzan un kilómetro de extensión, tanto de ida como de vuelta, pues se está trabajando a un costado de la ruta y la circulación de vehículos es por una vía mediante bandereros.

Además, acusaron inundaciones durante el invierno y temen que sea un problema eterno si las faenas no se efectúen de manera correcta, teniendo en consideración que la reparación contempla dos kilómetros, entre las calles La Victoria y pasaje Tres Montes.

Las obras tienen un costo superior a los $1.600 millones y la multa por exención asciende a los $660 millones, la que con ocho votos a favor, incluido el del alcalde Camilo Benavente, se les hizo efectiva la rebaja del 99%.

“Independiente de que la solicitud de este derecho que tiene la empresa esté aprobada, nosotros tres que estamos trabajando de la mano de la gente, desde un principio, sabemos que hay gente que se ha accidentado, que hay pendientes que no se consideraron a la hora de hacer los caminos y hacer la llegada al puente, por lo que creo que es poco consecuente aprobar la petición”.

Ahondando en la crítica, Joseph Careaga acusa que “ellos dicen que no sabían que había un canal a un costado del camino, cuando todo el mundo sabe que existe”.

Loteos Brujos

El inspector técnico de obra (ITO), Pedro Martínez, aclaró que “no corresponde mezclar las cosas. Si la empresa ha incurrido en alguna falta, se verá al final de la obra, cuando una comisión la reciba y la revise”.

Por otra parte, advirtió que “lo de los anegamientos que se presentaron no fueron causados por las obras. Hay un tema complicado porque las inundaciones no son en el camino, sino que en pasajes ubicados a 50 metros de la pista y es que se trata de terrenos irregulares, los llamados loteos irregulares y cuando la gente fue construyendo, obstruyeron los canales que pasan por detrás sin autorización”.

De todas formas, la entrega de la obra está contemplada para hoy 30 de agosto y la obra lleva un 95% de avance, es decir, está atrasada.

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