Close
Radio Radio Radio Radio

Pleno de la Convención rechaza transitorias clave y deberán volver a comisión

Convención

Una extensa jornada se vivió en la Convención Constitucional, cuyo Pleno votó 58 artículos transitorios, las últimas normas que van a definir la implementación de los cambios que implique la Nueva Constitución, en caso que gane el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

Durante la jornada se rechazó la polémica transitoria que acortaba el mandato de los senadores a 2026, por lo que la comisión deberá proponer otra fórmula, la que deberá ser votada a mediados de junio.

La propuesta sumó sólo 68 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones.

También se rechazó la norma que fijaba en 2/3 el quórum para reformar la Constitución hasta 2026, con 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones.

El artículo regresará a la comisión para tramitarse por segunda vez, pero la discusión también se centrará en Armonización, donde los constituyentes quieren reponer la norma permanente que establece que la regla para las modificaciones es 4/7. Si se lograra aquello, en el FA, Colectivo Socialista, PC e Independientes por una Nueva Constitución consideran que no sería necesaria una norma transitoria para esta legislatura.
En tanto, durante la jornada de ayer sí se aprobó la regla que restringe la reelección inmediata para el Presidente Gabriel Boric.

Esta dice que “La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, lo que sumó 124 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Convencionales de derecha no votaron

Desde la mañana ya se vislumbraba que la tarea no sería fácil para los constituyentes. Convencionales de la UDI, Republicanos e Independientes de Vamos por Chile, que suman 21 votos, se restaron de la votación de los artículos.

Esto, pues aseguraron que no validarán ni con un voto de abstención o en contra, normas que a su juicio, son inadmisibles.

Así lo planteó el constituyente por Ñuble, Martín Arrau.

“No vamos a validar con nuestro voto un informe irregular, ilegal, como hemos dejado constancia por escrito, la cual claramente no se ha tomado en cuenta y se ha hecho oídos sordos. La Convención está terminando como empezó, saltándose las reglas, y en este caso, con un informe que propone artículos sobre temas que han sido rechazados por el pleno, es decir, haciendo trampa, usando mecanismos para cosas que no son, cuando ya el Pleno ha resuelto esas materias. Además, poniendo candados constitucionales, cosas que claramente no corresponden ni están dentro de las facultades de esa comisión. Por tanto, no concurriremos con nuestro voto para validar esta irregularidad, esta ilegalidad que ha cometido especialmente la mesa de la Convención”, aseveró.

El representante de Pueblo Constituyente, César Uribe, en tanto, reconoció que el trabajo en Normas Transitorias ha sido complejo. Sostuvo que la derecha está reclamando por lo mismo que hizo durante el proceso, cuando presentó cientos de indicaciones que no procedían, y que igualmente fueron votadas.

“Sinceramente, considero que las normas no son reiterativas, quizás algunas, pero en términos generales no se puede atribuir el informe completo bajo esa situación. Es más que nada la estrategia de tergiversar, de manipular a la opinión pública respecto de visiones que no son ciertas y que tienen por objetivo confundir a la gente”, aseveró.

Uribe destacó que lo votado ayer “es relevante, hubo opiniones diversas sobre si se le entregaba o no la facultad al actual congreso para que reforme la Constitución, y yo en particular creo que si ya hay un acuerdo para mantener al actual congreso con su composición hasta 2026, en ese escenario entran los 2/3 para poder reformar, como una forma de llegar a acuerdo y entregarle esa atribución a un parlamento que tiene una configuración ligada a la actual Constitución. Yo creo que cualquier reforma constitucional debe comenzar a realizarse a partir de la nueva institucionalidad. Es un tema controversial”, planteó.

La convencional de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, destacó la relevancia de la jornada de votación en el pleno.

“Las normas transitorias buscan dar dirección a los cambios significativos que implica pasar de una Constitución neoliberal capitalista, que centraliza el poder del Estado; a una social de derechos, centrada en las personas, con una mirada regional, entre otras diferencias, de ser aprobado el nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida. El objetivo es definir cómo se establecerán estos cambios, los tiempos, los órganos que los realizarán entre otros puntos. Ejemplo de ello, es cuándo comenzarán a funcionar la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones. Es un ejercicio que busca dar tranquilidad respecto de la gradualidad de los cambios, de manera que sean posibles y efectivos”, afirmó, destacando que tal como ocurrió, las normas rechazadas volverán a votarse en comisión, “lo que permite que el diálogo siga abierto para mejoras”, dijo.

Preámbulo

Ayer también el Pleno de la Convención Constitucional definió que el preámbulo del borrador se votará con quórum de 2/3, lo que se hará en una sesión en las próximas semanas.

Esto, luego que la propuesta de la mesa directiva se aprobara por 103 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

La otra alternativa era votar el preámbulo por mayoría de los presentes, porque los convencionales de la instancia que prepararon el texto argumentaron que, al no ser supuestamente una norma constitucional, le correspondía un quórum menor. No obstante, el consenso fue elevar la regla a 2/3 para que, si se aprueba, sea con un respaldo transversal.

La propuesta, además, será votada por separado, lo que implica que el Pleno tendrá que decidir si aprobar o rechazar cada uno de los cuatro párrafos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top