Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito: locales de votación en Ñuble aumentarán en un 34%

El Servicio Electoral envió a los municipios de Ñuble la resolución que determina para cada circunscripción electoral, los locales de votación para el funcionamiento de mesas receptoras de sufragios, con ocasión del Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Asimismo, se adjuntó un anexo con la nómina de los locales de votación, y su correspondiente cantidad de mesas receptoras de sufragios.

La resolución, firmada por la subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera, fue remitida por la directora regional (s) del organismo, Roxana Mellado, a los veintiún alcaldes del territorio “para su conocimiento y fines pertinentes”.

Para la determinación de los locales, el Servicio Electoral contó con los informes evacuados de cada una de las Comandancias de Guarnición del país, respecto de los locales o recintos estatales o privados más adecuados para el expedito funcionamiento de las mesas; la instalación de cámaras secretas y la mantención del orden público.

A nivel regional, se dispondrá de 94 locales en las 37 circunscripciones electorales desplegadas a lo largo de las 21 comunas. Esto significa un aumento de un 34% respecto del último proceso de 2017, cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias contaron con 70 locales en el territorio.

En la comuna de Chillán, por ejemplo, se pasará de 19 a 29 locales de votación, lo que facilitará el distanciamiento físico durante el acto eleccionario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Los establecimientos educacionales que servirán como locales de votación en la capital regional son: Colegio Creación (Yerbas Buenas), Colegio Darío Salas (Av. Padre Hurtado), Colegio De La Purísima Concepción, Colegio Hispano Americano (Av. Argentina), Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich, Colegio Sagrado Corazón De Jesús, Colegio San Buenaventura, Colegio San Vicente, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Deutsche Schule Chillán, Escuela Arturo Merino Benítez, Escuela Básica José María Caro, Escuela Básica Juan Madrid Azolas, Escuela Básica Las Canoas, Escuela Básica Reyes De España, Escuela Básica Rosita O’Higgins, Escuela Palestina, Escuela Particular Adventista (calle Bulnes), Escuela República de México, Instituto Industrial Superior, Instituto Santa María, Instituto Superior de Comercio, Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Martín Ruiz De Gamboa, Liceo Narciso Tondreau,
Liceo Narciso Tondreau (Ex-Grupo Escolar, calle El Roble), Liceo República De Italia y Escuela Básica Quinchamalí.

En Chillán Viejo, en tanto, los locales serán el Colegio Darío Salas (Baquedano), Colegio San Fernando, Escuela Tomás Lago, Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano y Escuela Básica Rucapequén.
En cuanto a la cantidad de mesas, para el plebiscito habrá 1.287 en la región, 46 más que en 2017. En la capital de Ñuble se pasará de 434 a 446, es decir aumentarán en un 2,7%.

Además, este año debutarán las nuevas circunscripciones electorales de Buchupureo, en Cobquecura; Ranguelmo, en Coelemu y Coihueco Sur, en Coihueco.

Campaña en cuarentena

En tanto, dado que hoy a las 5 de la mañana comenzó la cuarentena indefinida en Chillán y Chillán Viejo, los comandos del Apruebo y el Rechazo han debido reformular las actividades que tenían preparadas.
“Volver al denominado paso 1 cambia todo en Chillán y Chillan Viejo, nos obliga a desarrollar toda la creatividad y volcarnos principalmente hacia las redes sociales. Hoy realizamos la última caravana vehicular, antes de entrar a la cuarentena, siendo muy exitosa, la gente quiere una nueva Constitución y quiere participar”, sostuvo el representante del comando “Que Chile Decida” y consejero regional de RD Ñuble, Álvaro Valencia.

“En las otras comunas de la región se coordinará con las y los voluntarios de esas localidades para que puedan tener actividades como cicletadas, caravanas, intervenciones urbanas como murales, etc. Todo esto, con todas las medidas de seguridad y siguiendo todos los protocolos que dicta la autoridad sanitaria. Es muy importante que cada persona desde la creatividad de sus hogares siga colaborando, por ejemplo, colocando letreros en sus ventanas, tenemos una infinita vitrina en nuestros hogares que se pueden ocupar en favor del Apruebo estando en cuarentena”, afirmó.

Gina Hidalgo, presidenta regional del PS, agregó que “Los nuevos medios digitales serán nuestra principal herramienta de despliegue. Estamos lanzando videos, que se viralizan muy rápido, e inventando nuevas fórmulas para que el relato de este necesario cambio de la Constitución sea distribuido de mejor manera. Haremos manifestaciones pequeñas en las comunas que no están en cuarentena, y estamos sumando a los alcaldes de nuestro sector a los diferentes comandos”, manifestó.

En el Rechazo, también potenciarán la campaña virtual.

“Nosotros estamos en reuniones para llevar a cabo una campaña en medios digitales y a través de los medios de comunicación. Hoy es imposible salir a la calle en Chillán y Chillán Viejo, por la cuarentena, por lo que nuestra prioridad será la vía telemática”, sostuvo el presidente regional de la UDI, Juan José González.

Freddy Blanc, del Partido Republicano, agregó que “para nada nos afectarán las nuevas medidas sanitarias, todo está bajo control y estamos desarrollando nuestra campaña según lo programado. Tenemos un mix de actividades”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top