Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito: Hoy se abre plazo para que vocales de mesa puedan excusarse

Mauricio Ulloa

El Servicio Electoral (Servel) publicó el pasado sábado la nómina de vocales de mesa y locales de votación para el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

La institución anunció que los vocales designados tienen tres días para excusarse. “El periodo de presentación de excusas ante Juntas Electorales será entre el 16 al 18 de agosto”.

Luego de este proceso, el sábado 20 de agosto el Servel publicará las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones el día del plebiscito arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM, es decir, entre $ 117.544 a $ 470.176.

¿Cuáles son las causales de excusa?

Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo en conformidad con las causales del artículo 49 de la Ley 18.700, las cuales deben ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva. En su sitio web, Servel enumeró las causales:

  • Tener 60 o más años (Podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocales de mesa).
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
  • Quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top