Impulsar una unidad penal juvenil y aumentar la dotación de jueces para Ñuble, fueron algunos de los temas abordados entre el senador Gustavo Sanhueza y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, durante una reunión de trabajo efectuada en dependencias de la cartera.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer el impacto social de un ministerio que es responsable de una gran diversidad de servicios públicos, con una mirada descentralizadora en las 21 comunas de la región.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El senador Sanhueza, junto con ofrecer un trabajo colaborativo para concretar los proyectos pendientes, catalogó como “muy interesante la reunión, donde junto a la seremi pudimos visualizar las prioridades para nuestra región. Ella tiene dentro de sus desafíos concretar una unidad penal juvenil, dado que los jóvenes son actualmente derivados a la Región del Biobío. También conversamos sobre la necesidad de agilizar la segunda sala para la Corte de Apelaciones, por el aumento explosivo de causas en tramitación”.
El legislador planteó, además, la creación de una unidad de salud mental para imputados privados de libertad, quienes actualmente son atendidos en dependencias del hospital Herminda Martin,” con todos los problemas de seguridad y de turnos que ello significa para Gendarmería”. En ese sentido, el senador confirmó que “hay buenas experiencias en otras regiones que se pueden extrapolar, como es el caso de Antofagasta”.
“La idea es construir una unidad que dependa de Gendarmería, en el mismo terreno del recinto hospitalario, para lo cual activaremos la mesa de trabajo que está liderando la Seremía de Justicia, con el apoyo del Poder Judicial y el Servicio de Salud Ñuble. Agradezco la acogida y disposición de la seremi para impulsar este proyecto”, agregó.
La titular de la cartera en Ñuble, Elizabeth Riquelme, detalló que “fue una reunión para conocernos, pero además muy productiva para visualizar los principales desafíos en materia de justicia y derechos humanos. Le hemos comentado al senador que estamos impulsando un trabajo multisectorial y descentralizado, además de mejorar la información y educación sobre el rol de nuestro ministerio en la calidad de vida de las personas”.
La autoridad regional confirmó que “seguiremos desarrollando un trabajo colaborativo con los parlamentarios de la zona, para ir acordando una agenda común que nos permita como ministerio materializar diversos proyectos que beneficien a los habitantes de la región”.
[/bg_collapse]